Un nuevo estudio analiza el rol de la leche materna en la prevención de la obesidad

Un nuevo estudio respalda la leche humana como el primer alimento óptimo para los lactantes, pero plantea dudas en torno a si la leche materna protege a los niños contra la obesidad. El análisis realizado en el Centro Médico de Niños de Cincinnati, de más de 80 estudios sobre lactancia natural relevantes que se llevaron a cabo por un período de por lo menos 20 años, se ha publicado en Corren Obesity Reports.

 

"La mejor evidencia de observación hasta ahora parece indicar que la lactancia natural exclusiva, o por lo menos la lactancia natural durante un período más prolongado conlleva una reducción de 10 a 20 por ciento en la prevalencia de obesidad durante la infancia", dice Jessica Woo, PhD, una investigadora del Centro Médico de Niños de Cincinnati y coautora del estudio. "Sin embargo, las investigaciones realizadas en tiempos recientes indican que al comprender los mecanismos de cómo la lactancia natural y la composición de la leche humana afectan al desarrollo del lactante, podemos generar un punto de vista más objetivo de la conexión entre la lactancia natural y el riesgo de obesidad".
La Dra. Woo y su colaboradora del Centro Médico de Niños de Cincinnati, Lisa Martin, PhD, señalan tres posibles factores biológicos relacionados con la lactancia natural que pueden influir en la obesidad a una edad subsiguiente: el rol de la obesidad materna, el efecto de la lactación natural sobre la forma en que el aparato digestivo procesa el alimento y cómo la lactancia natural puede influir en el riesgo de obesidad infantil a través de alteraciones en las preferencias de gustos y la dieta.
"La naturaleza compleja de la relación entre la lactancia natural y la obesidad, incluido el hecho de que la leche humana y la producción de leche varían entre las mujeres, parece indicar que la literatura médica no promueve la lactancia natural como una estrategia principal para evitar la obesidad", dice la Dra. Martin.
Referencias:
http://www.cincinnatichildrens.org/default/
Fuente: Medical News Today