Hay más de 200 complicaciones de la obesidad

16/06/2022 Hasta el 70% de las personas con obesidad puede tener ansiedad o depresión. ´Más Grande Que Yo´ busca cambiar el relato y la percepción social que existe en torno al sobrepeso y la obesidad, ya que más allá de los hábitos higiénico-dietéticos, las emociones, la genética y las hormonas juegan un papel fundamental.

El Movimiento Más Grande Que Yo plantea, por primera vez sin tabús, el enfoque endocrino-psicológico del sobrepeso y la obesidad. La depresión, la ansiedad, la comida como forma de escape y refugio, una baja autoestima, la relación entre belleza y delgadez… Todo está conectado y ya no es posible tratar ambas enfermedades de manera aislada.

Según varios estudios, existe una conexión directa entre el estado psicosocial de la persona y la obesidad. El 70% de las personas que viven con obesidad experimentan síntomas de ansiedad y el 66% de depresión. Además, la discriminación percibida por el peso también se asocia a un mayor número de problemas psiquiátricos. La Sociedad Española de Obesidad y Novo Nordisk organizaron este jueves un almuerzo de prensa para hablar precisamente de obesidad y salud mental.

Es hora de tener en cuenta las emociones y la esfera psicológica de cada persona. Silvia Muñoz, responsable de Comunicación y CSR de Novo Nordisk, afirmó que esta iniciativa pretende poner sobre la mesa el diálogo sobre la mesa. La idea del encuentro era profundizar en el abordaje psicosocial de esta patología.

El Dr. Cristóbal Morales, vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) y endocrinólogo del Hospital Vithas Sevilla y del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, ofreció una fotografía de la obesidad. "Una de cada cinco personas vive con esta patología. Estamos ante un problema de salud pública", señaló. Insistió en que es una enfermedad y que no se ha sabido dar soluciones hasta el día de hoy a las personas que la sufren. "Es la única enfermedad en la que se sufre estigma. La enfermedad es muy compleja, con muchas y profundas raíces", expresó. Hay un plan europeo contra la obesidad.

Vicky Martín Berrocal, embajadora del Movimiento ´Más Grande Que Yo´, lamentó que no se suele tratar como una enfermedad. Morales propuso tener empatía y no culpabilizar. Ahora, "tenemos mayores conocimientos". Martín Berrocal sopesó que ella lo que percibe es que "hay mucho miedo". Morales hizo hincapié en que hasta el 70% de las personas con obesidad puede tener ansiedad o depresión. Hay más de 200 complicaciones de la obesidad, como cáncer, diabetes o falta de sueño. No consiste sólo en perder peso, sino en ganar calidad de vida. Su mensaje es que la persona que vive con obesidad acuda a un equipo especialidad. Hay que luchar contra las fake news que hay alrededor de este tema.

Helena García, doctora en Psicología Clínica y de la Salud, investigadora en el Hospital Universitario La Paz-IdiPAZ de Madrid, estuvo de acuerdo en que es un problema emocional. Apuntó la relación entre comer y los estímulos emocionales. "Necesitamos hacer prevención primaria. La buena noticia es que, igual que uno aprende a comer de una manera disfuncional, se puede desaprender eso", puntualizó. Además, hay una cuestión social y entra dentro la culpa, que es una emoción que nos genera un castigo. La salud mental tiene perspectiva de género. "Los valores de la belleza, la juventud, etcétera, que se han instaurado en la sociedad, son peligrosos", afirmó. Advirtió de que nadie daría un fármaco sin un diagnóstico previo, por lo que lamentó que se intente conseguir cambios de conducta sin ese diagnóstico.

Con todo, existe claramente una asociación directa entre el estado psicosocial de la persona y la obesidad. El Movimiento Más Grande Que Yo pretende derribar los falsos mitos que rodean al sobrepeso y la obesidad. Lanzado por la SEEDO y Novo Nordisk, el objetivo es cambiar el relato que existe en la actualidad en torno a estas patologías porque, más allá de los hábitos dietético-higiénicos, las emociones, la genética y las hormonas juegan un papel fundamental. La discriminación percibida por el peso también se asocia a un mayor número de problemas psiquiátricos. Muchas personas que tienen obesidad también luchan con problemas relacionados con su estado de ánimo, autoestima, calidad de vida e imagen corporal. Y esta angustia emocional influye en el éxito del tratamiento. Por ello, la mayoría de los equipos multidisciplinares de tratamiento de la obesidad debería incluir profesionales de la salud mental que pueden evaluar y tratar estos problemas. Es primordial del mismo modo que haya un abordaje integral y personalizado. Martín Berrocal consideró que es importante que hablemos de todo esto "sin miedo".

Gracias a la investigación, Morales matizó que el cáncer de mama ha cambiado mucho y se puede ayudar a las mujeres con tratamiento hormonal. Hay mucha biología que antes no se conocía. No sólo hay que hablar de grasa. Tener un IMC mayor de 40 te acorta la vida diez años. García avisó de que esto no se puede hacer "sin un equipo".