Más de cuatro de cada diez mujeres mayores de 65 años tienen sobrepeso en España

28-02-2022 En nuestro país el sobrepeso afecta a todas las capas poblacionales, aunque en diferente grado

El sobrepeso es un problema muy extendido en los países desarrollados. También en España. Además de un factor de riesgo frecuente para diferentes tipos de patologías, como la diabetes o la hipertensión, entre otros muchas.

En nuestro país el sobrepeso afecta a todas las capas poblacionales, aunque en diferente grado. Lo mismo ocurre entre géneros: tanto hombres y mujeres lo sufren, con porcentajes mayores de incidencia entre los primeros.

Sin embargo, lejos de lo que algunos puedan pensar, el sobrepeso entre las mujeres españolas es muy frecuente, especialmente entre aquellas de edad avanzada, tal y como lo refleja la Encuesta Europea de Salud, con cifras de 2020, que incluye un apartado sobre este problema de salud.

Afectación en mujeres mayores

Dicho estudio muestra cómo más de cuatro de cada diez mujeres mayores de 65 años en España padece sobrepeso. En concreto, en la franja entre los 65 y los 74 años, el 41.3% de las españolas lo padece, un porcentaje muy similar a las mujeres comprendidas entre los 75 y los 84 años (41.4%).

En el caso de las españolas mayores de 84 años este porcentaje se reduce hasta el 36% de la población. Un nivel similar al que muestran las mujeres de entre 55 y 64 años (36.7%).

Las mujeres de edades más jóvenes presentan incidencias considerablemente menores: así ocurre con las mujeres de entre 45 y 54 (30% de sobrepeso) y las de entre 35 y 44 años (25.7%). Por debajo de los 34 la incidencia baja por debajo de los 20 puntos porcentuales.

Hombres con sobrepeso

La presencia del sobrepeso en hombres presenta índices más elevados que en el caso de las mujeres. Pero, de nuevo, son aquellos de edad elevada los que más padecen este problema.

Por encima de los 45 años en España prácticamente la mitad de los hombres tiene una masa corporal excesiva. Con un pico especialmente acusado entre los que tienen entre 75 y 84 años (55.4%) y entre los comprendidos entre 65 y 74 (51.9%).