La obesidad, un problema nutricional con muchas implicaciones en la salud

01-10-2021 Expertos presentes en el 43 Congreso Nacional de SEMERGEN advierten de que los pacientes con obesidad tienen un 46% más de posibilidades de contraer COVID-19 o de padecer diversos tipos de cáncer o enfermedades mentales.

¿Qué es la obesidad? ¿Cómo combatirla? Estas han sido dos de las principales cuestiones que, con sus respuestas, se han tratado en la mesa debate "La obesidad es un punto crítico: ¿hacemos algo para combatirla?" que se ha desarrollado este viernes en el marco del 43 Congreso Nacional de SEMERGEN.

La charla, que se ha desarrollado en un ambiente científico pero distendido, ha contado con la participación de la doctora Joima Panisello, responsable de la Unidad de Lípidos y Riesgo Cardiovascular de la Policlínica San Carlos (Igualada, Barcelona); y el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria doctor Daniel Escribano, que ejerce su profesión en el centro de salud Oliver (Zaragoza). El evento ha sido moderado por el doctor José Ramón Rodríguez.

Para Panisello el siglo XXI será recordado por dos grandes hitos de salud: el coronavirus y la obesidad. Panisiello ha roto el hielo de la charla en un tono distendido, comparando a la obesidad con "el alien" de la saga de películas de terror `Alien´: "está dentro de los pacientes, y habría que extirparlo", ha indicado.

El doctor Escribano asegura que la obesidad repercute negativamente en la calidad de vida, más allá del sobrepeso, haciendo especial hincapié en "la salud mental". "La obesidad es una pandemia y su evolución es creciente, y puede derivar en generación de situaciones de dolor. Las personas con obesidad fallecen, por desgracia, con cierta frecuencia", ha reconocido.

Un problema nutricional, ¿o con más implicaciones?

Respecto la cuestión de si la obesidad es un problema nutricional o tiene otras implicaciones, la doctora Panisello recuerda que el cuerpo humano "es un sistema energético abierto, siendo mucho más que lo que entra y lo que sale de él". "El sedentarismo, el entorno de comidas azucaradas, las alteraciones del estado de ánimo -que desembocan, en ocasiones, en comer más-, o los cambios en los hábitos de vida y de trabajo" son, para la doctora, algunos de los impulsores de la obesidad en España.

Panisello ha hecho un didáctico recorrido por la `vida´ de los alimentos cuando entran en el cuerpo humano, desde el momento en que son ingeridos hasta que se convierten en grasa que puede provocar obesidad o, incluso, causar algunos tipos de cáncer. "La obesidad es un estado inflamatorio" que desemboca en "otras enfermedades, entre ellas la depresión", explica.

 

Esa inflamación que lesiona de forma silente los órganos", como las vísceras o el corazón, hace que la esperanza de vida disminuya aproximadamente "en una década", asegura Panisello. "Hablamos de infarto, ictus, insuficiencias cardíacas, insuficiencia renal crónica, cánceres sólidos como mama, colon, útero…" y otras enfermedades causadas por la obesidad, avisa la doctora.

Por su parte, el doctor Escribano considera que la obesidad es una enfermedad compleja y multifactorial. "Es una enfermedad compleja, la grasa no solamente es un elemento estético y físico, que tiene muchas patologías asociadas. Hay que tener en cuenta antecedentes psiquiátricos, situaciones de estrés continuado en el tiempo, ansiedad, etc. Hay que rascar por qué esa persona tiene obesidad, y cómo le podemos ayudar", estima.

La obesidad también depende, en cierta medida, de factores socioeconómicos. Así lo indica Escribano, para quien hay una gran diferencia en la incidencia de la obesidad entre las familias con menor poder adquisitivo respecto a aquellas que sí tienen dinero suficiente como para llevar una dieta más sana y equilibrada: "comer, por ejemplo, judías verdes, suele ser caro", ha indicado a modo de muestra.

Además, la obesidad condiciona gravemente las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en España. "El 7% del gasto sanitario en España está relacionado con la obesidad, y esto es una barbaridad", ha enfatizado Escribano.

Otra de las consecuencias de la obesidad es, según los expertos, el aumento de trastornos mentales, como por ejemplo la depresión o diversos cuadros de ansiedad.

Dolor y funcionalidad motora

El doctor Escribano ha desgranado los riesgos de que los pacientes con obesidad tengan, a su vez, dolores articulares crónicos no oncológicos que afecten seriamente a su movilidad. "Hasta el 50% de los pacientes que vienen a las consultas padecen este tipo de dolor", explica Escribano.

Ese dolor acaba desencadenando que los pacientes sufran obesidad y, a su vez, la obesidad potencia los dolores. "Es un círculo vicioso, hay que cortarlo por uno u otro sitio", anhela Escribano. Además, estas situaciones acaban derivando en un aumento considerable del gasto sanitario.

La influencia de la obesidad en el COVID-19

La doctora Panisello tiene claro que la obesidad aumenta el riesgo de padecer COVID-19. "Los pacientes con obesidad tienen un 46% más de posibilidades de padecer COVID-19 y, además, su respuesta a las vacunas todavía genera dudas", ha indicado.

"El paciente obeso tiene más receptores que actúan de puerto de entrada" para el COVID-19, generándose en su organismo una especie de `tormenta perfecta´ para agravar su estado de salud. "La propia obesidad va a hacer que tenga más insuficiencia renal o trombogénesis", entre otros cambios en el organismo, señala la doctora.

Los expertos han hecho, finalmente, un repaso de los principales tratamientos farmacológicos para luchar contra la obesidad, haciendo especial hincapié en la liraglutida 3,0 mg, indicada en combinación con una dieta baja en calorías, una nutrición saludable y un aumento de la actividad física.