La obesidad es más peligrosa que la falta de aptitud física

Un nuevo estudio, publicado en la revista International Journal of Epidemiology, ha descartado el concepto de "obeso pero apto". En cambio, los resultados del nuevo estudio señalan que los efectos protectores de una gran aptitud física contra la muerte temprana disminuyen en las personas obesas.

 

Aunque se han documentado bien los efectos perjudiciales de una escasa aptitud aeróbica, esta investigación en gran parte se ha realizado en poblaciones mayores. En escasos estudios se ha investigado el vínculo directo entre la aptitud aeróbica y la salud en poblaciones más jóvenes. En este estudio realizado por académicos de Suecia se efectuó seguimiento a 1.317.713 varones durante un promedio mediano de 29 años para analizar la relación entre la aptitud aeróbica y la muerte a una edad más avanzada y también cómo la obesidad afectaba estos resultados. La aptitud aeróbica de los sujetos se evaluó pidiéndoles que se ejercitaran en bicicleta hasta que tuvieran que detenerse a causa de la fatiga.

Los hombres del quinto más alto de aptitud aeróbica tuvieron una disminución de 48 por ciento por cualquier causa en comparación con los del quinto más bajo. Se observaron relaciones más intensas para las muertes relacionadas con suicidio, abuso de alcohol y narcóticos. Inesperadamente, los autores señalaron una fuerte relación entre la escasa aptitud aeróbica y también las muertes relacionadas con traumatismo. El coautor Peter Nordström no tiene alguna explicación para este hallazgo: "Sólo podríamos conjeturar, pero los factores genéticos podrían haber influido en las relaciones dado que la aptitud aeróbica está sujeta a un fuerte control genético".

En el estudio se evaluó también el concepto de que "la adiposidad pero con aptitud física es aceptable". Los hombres con un peso normal, independientemente de su grado de aptitud, tuvieron menos riesgo de muerte en comparación con individuos obesos del cuarto más alto de aptitud aeróbica. No obstante, las ventajas relativas de la aptitud física considerable pueden ser todavía mayores en personas obesas. Sin embargo, en este estudio el efecto beneficioso de una gran aptitud aeróbica se redujo de hecho conforme aumentó la obesidad y en aquellos con obesidad extrema no hubo ningún efecto significativo.

Con la limitación de que la cohorte del estudio incluyó únicamente a varones y muertes tempranas relativas, estos datos no respaldan la noción de que la "obesidad pero con aptitud física" sea un estado benigno.

Referencias:

Gabriel Högström et al, Aerobic fitness in late adolescence and the risk of early death: a prospective cohort study of 1.3 million Swedish men. International Journal of Epidemiology, 2015; dyv321 DOI: 10.1093/ije/dyv321

Fuente: Science Daily