La hepatitis en España

En España hay cerca de 900.000 personas que sufren hepatitis C y casi 300.000, hepatitis B, los dos tipos de hepatitis más prevalentes y peligrosas. Se tratan de patologías víricas que cursan sin síntomas y, aunque, por ejemplo, en el caso de la hepatitis C existe una prevalencia ocho veces mayor que en el VIH, es mucho menos reconocida por la ciudadanía.

La hepatitis es la primera causa de cirrosis y de cáncer de hígado y se calcula que entre un 10% y un 15% de los pacientes cirróticos acabaran desarrollando un cáncer de hígado en los cinco primeros años del diagnóstico de cirrosis. Según el Dr. Calleja, estas cifras se verían muy reducidas mediante un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.

Actualmente, solo entre un 5% y un 10% de los pacientes hepáticos reciben tratamiento antiviral y esta situación se debe, básicamente, al bajo porcentaje de detección de la hepatitis por el desconocimiento general de la enfermedad, a los importantes efectos secundarios de los fármacos actuales y a la actual crisis económica que causa un acceso desigual al tratamiento por parte de las distintas comunidades autónomas.

Aún así, las expectativas en torno a nuevos tratamientos son optimistas y se prevé que dentro de cinco años se comercialicen medicamentos capaces de curar el 95% de los casos, además de ser más seguros para el paciente y tener menos efectos secundarios. “El desarrollo de estos fármacos permitirá curar a pacientes que actualmente no pueden tratarse por el riesgo de desarrollar efectos secundarios graves, como pacientes con cirrosis avanzada o pacientes trasplantados de hígado”, afirma el Dr. Calleja, y añade que “faltará, entonces, saber si otras barreras a las que nos enfrentamos hoy en día se habrán resuelto, y habremos detectado nuevos casos y se dispondrá de mayor conocimiento de un mejor acceso al tratamiento”.

 

Fuente: apple tree communications