La prevención sigue siendo clave en una especialidad como Urología

24/06/2022 El urólogo abarca muchos campos, por lo que su labor es realmente importante, incluyendo los riñones y sus estructuras adyacentes, las vías urinarias y el aparato genital masculino.

A veces hay que recordar que la Urología es una especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las afecciones médicas y quirúrgicas del aparato urinario y retroperitoneo en ambos sexos y del aparato genital masculino sin límite de edad, motivadas por padecimientos congénitos, traumáticos, sépticos, metabólicos, obstructivos y oncológicos.

No es sólo algo de hombres. Su campo de actuación es la prevención, diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico de los procesos patológicos que afectan a las glándulas suprarrenales, riñón, retroperitoneo, uréter, vejiga, vesículas seminales, próstata, uretra, genitales masculinos (pene, testículos, epidídimos, deferente y patología de vecindad). Una visión integral de esta especialidad incluye diferentes áreas: Andrología, Urolitiasis, Endourología, Oncología, Urología funcional femenina y Urodinamica, Uropediatría, Trasplante Renal y Urología General que estudia el resto de las entidades nosológicas.

Un problema que tenemos es que sólo cuatro de cada diez hombres afirman acudir al urólogo al menos una vez al año, tal y como revela un sondeo realizado entre varones mayores de 45 años por FIGUS con Ipsos Digital. Los hombres son mucho más reacios a visitar al especialista en comparación con las mujeres, puesto que un 80% sí acude a su cita anual con el ginecólogo. En este sentido, la Fundación FIGUS advierte de que la concienciación sobre la necesidad de que los varones se hagan pruebas anuales para detectarlo de forma precoz todavía no acaba de arraigar entre la población masculina española, ya que sigue existiendo un tabú en torno a este tema. "Los hombres tenemos menor esperanza de vida que las mujeres, sobre unos cinco años, pero en muchas ocasiones podríamos prevenir las causas si tomáramos medidas para llevar una vida más saludable y acudiéramos con mayor asiduidad a visitar a los especialistas que pueden ayudarnos a prevenir y tomar conciencia sobre nuestra salud, como es el urólogo", subraya Andrés de Palacio España, doctor especialista en Urología del Grupo Urológico de San Rafael.

En 2022, se diagnosticarán más de 62.000 cánceres urológicos en nuestro país, siendo el de próstata, con 30.885 casos, el que tendrá un mayor número de nuevos diagnósticos, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Tres de los cánceres más frecuentes son precisamente los de próstata, vejiga y riñón. En ellos, el urólogo juega un papel primordial y es necesario para detectar cualquier anomalía en el aparato urogenital. A pesar de que los avances en los tratamientos de las patologías urológicas y en las técnicas operatorias proporcionan un mejor diagnóstico para el paciente, la prevención continúa siendo la clave para frenar el avance de posibles enfermedades y prolongar la esperanza de vida de las personas. Fernando GonzálezChamorro, doctor especialista en Urología del Grupo Urológico de San Rafael, indica que la prueba del tacto rectal sigue causando respeto entre la población masculina, cuando en realidad ya no es el instrumento más significativo para revisar la próstata u otras dolencias masculinas.