La fibromialgia es una enfermedad autoinmune

09-07-2021 Anticuerpos dirigidos a varios tipos celulares en localizaciones selectivas causan las dolorosas hipersensibilidades sensoriales de los pacientes.

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto la causa subyacente a los síntomas del síndrome de fibromialgia (SFM), una enfermedad caracterizada por dolor generalizado e hipotonía, los cuales se asocian a fatiga y estrés emocional. La transferencia de anticuerpos de la clase inmunoglobulina (Ig) G de pacientes a ratones indujo en estos últimos un incremento en la sensibilidad a estímulos mecánicos y al frío.

Este efecto se vio reflejado en preparaciones de tejido murino, en las que la adición de IgG de pacientes potenció la respuesta nerviosa a los mismos estímulos.

Investigaciones ulteriores demostraron que la activación de las neuronas sensoriales por la IgG ocurre de manera indirecta, actuando ésta sobre la glía, los tractos mielinizados y un pequeño número de macrófagos y células endoteliales en el ganglio de la raíz dorsal, pero no en la médula espinal. David Andersson, científico de la Universidad de Liverpool y co-director del estudio, afirma que la etiología y fisiopatología del SFM no habían sido dilucidadas hasta ahora, lo que ha contribuido a la ausencia de terapias efectivas para su tratamiento. Los nuevos hallazgos sugieren que la reducción del título de IgG en estos pacientes podría constituir un enfoque terapéutico innovador, asegura Andersson.