Proteger la salud ocular en la nieve es tan importante como hacerlo en la playa en verano

18-01-2021 La borrasca Filomena y sus fuertes nevadas y ola de frío exponen a los ojos un exceso de radiación ultravioleta que produce sequedad, irritación y escozor.

La nieve es uno de los grandes protagonistas de todos los inviernos. ¿A quién no le gusta hacer un muñeco, iniciar una guerra de bolas de nieve o disfrutar de deportes como el esquí? La nieve más allá de su belleza puede ser muy peligrosa, especialmente para nuestros ojos. Por ello, debemos prestar atención a una serie de recomendaciones a la hora de disfrutar de ella sin poner en riesgo nuestra salud ocular. Además, el paso de la borrasca Filomena por nuestro país ha dejado una nevada histórica en muchos puntos poco frecuentes a este acontecimiento climático.

"Aunque pueda resultar extraño, disfrutar de un día en la nieve puede ser tan dañino para los ojos como pasarlo en la playa y muchas personas pueden sufrir daños provocados por el reflejo de los rayos ultravioleta del sol en la nieve, si no llevan las gafas de sol adecuadas", indica el doctor Pedro Pablo Rodríguez Calvo, director de la Unidad de Glaucoma del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. "Si se observan síntomas como irritación, sequedad, conjuntivitis o algún tipo de molestia derivada de las inclemencias meteorológicas, se debe acudir a un oftalmólogo para que pueda diagnosticar y tratar adecuadamente las lesiones producidas por la nieve", comenta el especialista.

3 reglas para disfrutar de la nieve de forma segura para nuestros ojos

· Usa gafas homologadas: La exposición solar de los ojos sin protección conduce a lesiones importantes en la zona interior del globo ocular como la retina, córnea y cristalino. Por ello, es aconsejable el uso de gafas homologadas para prevenir la queratitis solar, incluso en días nublados. Aunque existen diferentes opciones, los expertos del IOFV recomiendan aquellas que bloquean el 99% de radiación, las lentes polarizadas que eliminan los reflejos de la luz y las lentes foto-cromáticas que son capaces del filtrar el 100% de rayos UV nocivos.

· Utiliza lentes polarizadas: proteger los ojos en invierno es igual de importante que hacerlo en verano. La nieve es capaz de reflejar el 85% de la luz solar y, por ello, a la hora de practicar deporte al aire libre es recomendable utilizar lentes polarizadas con filtros de categoría 3 o 4.

· Vigila la hidratación de tus ojos: para hacer frente a las bajas temperaturas, la calefacción tiende a estar a niveles más elevados, lo que puede provocar sensación de sequedad y escozor. Para mantener una correcta hidratación es recomendable utilizar lágrimas artificiales con base de ácido hialurónico que nos permita mantener una hidratación correcta. Además, se puede prevenir la sequedad del entorno haciendo uso de humidificadores que proporcionen un 80% de humedad.