El detener la tuberculosis exige una nueva estrategia

Si no hay un cambio importante en la forma en que el mundo combate la tuberculosis ― desde confiar en soluciones biomédicas hasta un enfoque que combine intervenciones biomédicas con acciones sociales ― la epidemia y la resistencia a fármacos se agravará, señalan investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.

En un nuevo estudio, recomiendan un enfoque "biosocial" que incorpore intervenciones en campos como nutrición, planificación urbana, salud laboral, restablecimiento de adicciones y servicios de salud mental.

"Pese a la financiación creciente para programas de tuberculosis en los últimos 15 años, el avance ha sido terriblemente lento", dijo el autor principal Rifat Atun, profesor de sistemas de salud global. "Planteamos con insistencia que más de lo mismo no detendrá la tuberculosis. Ha llegado el momento de poner en práctica acciones integrales para confrontar las causas fundamentales en la tuberculosis que yacen en la pobreza y la privación".
El estudio será publicado en línea el 26 de octubre de 2015 en The Lancet como parte de una serie especial dirigida por Salmaan Keshavjee, profesor asistente de salud pública y medicina social de la Escuela Médica de Harvard. La serie, que comprende cinco artículos que detallan un plan exhaustivo para detener las muertes por tuberculosis, junto con tres comentarios que ubican la epidemia en contexto, también se publicará en un libro. Las estrategias bosquejadas en los artículos finalmente se pondrán en práctica a través del Proyecto Zero TB Cities, una iniciativa cuyo propósito es crear "islas de erradicación" de la enfermedad.
Aunque ha sido curable y prevenible desde la década de 1950, la tuberculosis todavía produce la muerte de más de 1,5 millones de personas cada año y las cepas resistentes a fármacos son cada vez más una amenaza. Las condiciones sociales que comprenden desnutrición y hacinamiento, infección por VIH y diabetes, tabaquismo y consumo excesivo de alcohol siguen impulsando la epidemia.
Los enfoques biomédicos por sí solos no han logrado reducciones sustanciales en la morbilidad de la tuberculosis, señalan los autores. En los países en vías de desarrollo, las ventajas de un mejor diagnóstico y tratamiento son contrarrestadas por la susceptibilidad a la tuberculosis en poblaciones con riesgo.
"Un enfoque biosocial para detener la tuberculosis no sólo disminuirá la morbilidad y la mortalidad por la enfermedad sino también aliviaría la pobreza y ayudaría al desarrollo sustentable", dijo Atun. "Satisfará las necesidades actuales de los pobres y les proporcionará tanto a ellos como a generaciones subsiguientes la oportunidad de un mejor futuro".
Referencias:
Katrina F. Ortblad et al, Stopping tuberculosis: a biosocial model for sustainable development. The Lancet, October 2015 DOI: 10.1016/S0140-6736(15)00324-4
Fuente: Science Daily