Un estudio sobre la artritis muestra que las personas pueden aumentar su umbral de dolor modificando los procesos químicos del cerebro

Científicos de la Universidad de Manchester han demostrado por primera vez que el número de receptores de opiáceo en el cerebro aumenta para combatir el dolor intenso en quienes padecen artritis.

 

El dolor crónico – dolor que dura más de 6 meses – es el verdadero problema de muchas personas y se estima que aproximadamente 46% de la población del Reino Unido lo padece (lo que comprende 20% de las consultas en el ejercicio general). Sin embargo, algunas personas parecen adaptarse mejor que otras al dolor, y el saber más sobre cómo operan estos mecanismos de adaptación podría ayudar a desarrollar nuevas formas de tratar este síntoma molesto.
Se ha sabido por mucho tiempo que tenemos receptores en nuestros cerebros que responden a los opiáceos analgésicos naturales como las endorfinas, pero los investigadores en Manchester ahora han demostrado que estos receptores aumentan su número para ayudar a adaptarse al dolor intenso crónico.
Mediante la aplicación de calor en la piel utilizando un estimulador de láser, el Dr. Christopher Brown y sus colaboradores demostraron que cuanto más receptores opioideos existan en el cerebro, tanto mayor es la capacidad para tolerar el dolor.
En el estudio se utilizaron imágenes de tomografía por emisión de positrón (PET) en 17 pacientes con artritis y nueve testigos sanos para demostrar la distribución de los receptores opioideos.
Esto parece indicar que el incremento de los receptores opioideos en el cerebro es una respuesta adaptativa al dolor crónico, lo que permite a las personas lidiar con el mismo con más facilidad.
El Dr. Brown dijo: «Hasta donde sabemos, esta es la primera vez que estos cambios se han relacionado con una mayor resistencia al dolor y hemos demostrado que es adaptativo».
«Aunque se desconocen los mecanismos de estos cambios adaptativos, podemos comprender cómo intensificarlo, descubriremos maneras de incrementar en forma natural la resistencia al dolor sin los efectos secundarios que acompañan a muchos fármacos analgésicos».
El Profesor Anthony Jones es el director del Consorcio de Dolor de Manchester el cual se enfoca en mejorar la comprensión y el tratamiento del dolor crónico. Dijo: «Esto es muy interesante pues modifica la forma en que pensamos en torno al dolor crónico».
«En general, hay un punto de vista negativo y fatalista sobre el dolor crónico. Este estudio demuestra que si bien el grupo como un todo es más fisiológicamente vulnerable, el sistema integral del dolor es muy flexible y que los individuos pueden adaptarse regulando por incremento su resistencia al dolor».
«Es posible que algunas intervenciones sencillas puedan intensificar más este proceso natural, y el concebir moléculas inteligentes o intervenciones no farmacológicas sencillas para hacer algo similar es potencialmente atractivo».
Val Derbyshire, un paciente con artritis dijo: «Como paciente que padece dolor crónico por artrosis, estoy muy interesado en esta investigación. Considero que he desarrollado los mecanismos de adaptación para hacer frente a mi dolor en el curso de los años y sin embargo tengo que tomar medicación opioide para mejorar mis síntomas».
«El hecho de que esta medicación tenga que incrementarse de tiempo en tiempo me preocupa sobremanera, debido al carácter adictivo de estos fármacos. La noción de intensificar los opiáceos naturales en el cerebro, como las endorfinas, como una respuesta al dolor, me parece que es infinitamente preferible a la medicación a largo plazo con fármacos opioides».
«Cualquier cosa que pueda reducir el basarse en medicación intensa debe valer la pena de conseguir».
El Profesor de Neurociencia Cognitiva en la Universidad, Wael El-Dereby, dijo: «Las imágenes de receptores son difíciles y precisan la coordinación de un extenso equipo para recabar y analizar las imágenes. Tenemos mucha suerte de contar con esta técnica en Manchester. Existen muy pocos lugares en el mundo donde se podría haber realizado este estudio».
Referencias:
Wolters Kluwer, Striatal opioid receptor availability is related to acute and chronic pain perception in arthritis: does opioid adaptation increase resilience to chronic pain?, Pain. DOI: 10.1097/j.pain.0000000000000299
Fuente: Medical News Today