La utilización de armas explosivas en Siria tiene efectos desproporcionadamente letales en mujeres y niños

El empleo de armas explosivas en zonas pobladas de Siria tiene efectos desproporcionadamente letales en las mujeres y en los niños y se debiera prohibir urgentemente, dice un equipo de expertos internacionales en The BMJ hoy día.Para los niños sirios, las armas explosivas como las bombas y los mísiles fueron los más letales, según mostraron los hallazgos.

 

Es el primer estudio en analizar la repercusión de diferentes armas en civiles e indica que el empleo de armas explosivas en zonas pobladas de Siria “tiene efectos letales desproporcionados en las mujeres y en los niños y se debieran prohibir urgentemente”.

Las muertes violentas han sido considerables en Siria, señalan los autores. Un estudio comisionado por las Naciones Unidas reveló que de marzo de 2011 a abril de 2014, habían ocurrido más de 191.369 muertes violentas verificables de individuos, tanto de combatientes como de civiles.

Sin embargo, no se han dilucidado bien las relaciones entre los tipos de armas y las características de las víctimas en los conflictos civiles armados y raras veces se estudian.

Así que un equipo de investigación, dirigido por Debarati Guha-Sapir de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, analizó 78.769 muertes violentas en civiles que ocurrieron en Siria entre marzo de 2011 y enero de 2015 para determinar las relaciones entre los tipos de arma y los grupos demográficos.

De este total, 77.646 muertes ocurrieron en zonas controladas por grupo armados por el estado (NSAG) y 1.123 ocurrieron en zonas controladas por el gobierno. Aunque la mayor parte de las muertes ocurrieron en hombres, casi 25 % de los civiles sirios que murieron eran mujeres y niños.

Los resultados muestran que los niños tienen más probabilidades de ser víctimas mortales de bombardeos aéreos, proyectiles y explosiones a nivel del suelo, que hombres o mujeres.

En zonas controladas por el gobierno, las muertes infantiles fueron cinco veces más probables debidas a explosivos a nivel de suelo, como los carros bomba, que las muertes entre los hombres.

Las mujeres ocuparon el segundo lugar en tener más probabilidades de morir a consecuencia de armas explosivas, en tanto que la posibilidad de muerte fue mayor para los tiroteos y las ejecuciones.

El gobierno y las facciones rebeldes en Siria suelen afirmar que los objetivos de sus bombas y proyectiles son fortalezas de combatientes enemigos, señalan los autores, “pero nuestros hallazgos indican que para los niños sirios estas son las armas con más probabilidades producen la muerte”.

Aducen que los ataques aéreos y las armas explosivas en zonas pobladas “debieran prohibirse o vigilarse sistemáticamente para demostrar la protección civil”. Por otra parte, la evidencia de que las muertes infantiles por bombardeos aéreos, proyectiles y explosivos a nivel del suelo fueron iguales o más frecuentes que las ocasionadas por armas químicas, debiera ser motivo para la condena y el control internacional por igual, añaden.

“Nuestro estudio demuestra que los civiles se convierten en el principal objetivo de las armas y en ellos recae una parte desproporcionada de la carga de los bombardeos. Si analizamos las causas fundamentales de las crisis de migrantes y refugiados en Europa hoy día, esto es seguramente uno de los principales factores que contribuyen”, concluyen los autores.

En un editorial concomitante, Hamit Dardagan, codirector de Every Casualty Worldwide, dice que estos hallazgos “debieran dar que pensar a los que creen que las mujeres y los niños pueden tener un lugar seguro para esconderse cuando se utilizan grandes explosivos en zonas pobladas, o a los que se imaginen que los múltiples bloques de departamentos bombardeados en Siria deben haberse primero desocupado de civiles”.

También subraya la urgencia de mayores iniciativas para proscribir el empleo de tales armas indiscriminadas en zonas pobladas.


Referencias

Debarati Guha-Sapir, Jose M Rodriguez-Llanes, Madelyn H Hicks, Anne-Françoise Donneau, Adam Coutts, Louis Lillywhite, Fouad M Fouad. Civilian deaths from weapons used in the Syrian conflict. BMJ, 2015; 351: h4736 DOI: 10.1136/bmj.h4736

Hamit Dardagan. Recording casualties of war. BMJ, 2015; 351: h5041 DOI: 10.1136/bmj.h5041

Fuente: Science Daily