Un estudio documenta las consecuencias sexuales inesperadas en mujeres jóvenes que consumen alcohol

 

Entrevistas detalladas realizadas por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins a 20 mujeres jóvenes que acudían a una clínica urbana de enfermedades de transmisión sexual han documentado diversas relaciones sexuales inesperadas, imprevistas, vinculadas a su consumo de alcohol antes de la relación sexual.

 

Los vínculos entre el consumo de alcohol y los encuentros sexuales riesgosos o nocivos, no necesariamente son nuevos, dicen investigadores, pero este pequeño estudio identifica muy específicamente la falta de relación entre lo que las mujeres jóvenes piensan cuando consumen alcohol y tienen relaciones sexuales y lo que realmente ocurre.

"La idea inherente a nuestro estudio fue, primeramente, descubrir qué es lo que las mujeres esperan que ocurra, y luego descubrir cuáles consecuencias en realidad ocurren, de manera que podamos cuestionar las expectativas no realistas e implementar mejores intervenciones que conduzcan a experiencias menos riesgosas", dice la Dra. Geetanjali Chander, M.P.H., profesora asociada de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Las entrevistas y los resultados, descritos en Women's Health Issues, son un seguimiento a un estudio previo en que se informaron las expectativas sexuales relacionadas con el consumo de alcohol que tuvo el mismo grupo de mujeres.

En este estudio, Chander y sus colaboradores llevaron a cabo entrevistas detalladas entre diciembre de 2009 y agosto de 2010, a 20 mujeres estadounidenses de ascendencia africana que acudieron a una clínica de Baltimore en que se tratan enfermedades de transmisión sexual. Todas las participantes en el estudio informaron parrandas alcohólicas en los últimos seis meses o haber participado en relaciones sexuales bajo la influencia del alcohol.

Según los hallazgos, cinco episodios sexuales inesperados importantes ocurrieron con frecuencia sustancial, según lo revelaron las participantes: relaciones sexuales con nuevas parejas; actividades sexuales alternativas, lo que incluye sexo anal y sexo "duro"; sexo desprotegido; sexo con desvanecimiento o sexo que ocurre durante la amnesia relacionada con el alcohol; y violación.

Además, surgieron varios temas entre las personas entrevistadas al describir sus encuentros, principalmente en el sentido de victimización sexual. Las descripciones de las mujeres comprendieron palabras como "depredador", "oportunista" y "ventajismo" (aprovecharse el estado muy alterado de otra persona por el consumo de alcohol o drogas).

En contraste con tales descripciones, la literatura ha demostrado hasta ahora que las mujeres tendían a pensar que el alcohol mejoraría su libido, minimizaría su inhibición sexual o mejoraría la experiencia sexual. "Asegurarse de que las mujeres comprendan esta desconexión puede ayudarlas a enfocarse en las consecuencias, más que en las expectativas positivas", dice Dinah Lewis, una estudiante de medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

"Las experiencias como las documentadas en nuestro estudio ocurren en cualquier parte -en campus de universidades, en ciudades y pueblos pequeños-", dice la psicóloga clínica Heidi Huton, Ph.D., profesora asociada de psiquiatría y ciencias de la conducta en la escuela de medicina de la Universidad Johns Hopkins. "La tarea más importante para nosotros es implementar intervenciones que faculten a las mujeres y a los hombres a tomar decisiones que los mantengan sin riesgo".

Cuando se les preguntó cómo podrían estar más seguras al consumir alcohol en público, dice Hutton, una recomendación común de quienes participaron en la entrevista fue vigilarse entre sí. "Las mujeres se sienten más protegidas cuando viajan en grupos, y una forma en que las participantes recomendaron mantenerse seguras, es nunca dejar que nadie se separe del grupo", dice.

Chander dice que esperan llevar a cabo más estudios para documentar mejor y comprender las expectativas de los hombres en cuanto al consumo de alcohol y el sexo y los resultados que experimentan.

Aun cuando este estudio específico sea a menor escala, nos ha permitido explorar con más detalle las intervenciones necesarias que pueden ayudar a las mujeres a mantenerse sin riesgo y más sanas", dice Chander.

Fuente: Medical News Today