Utilización de foros de salud en línea para atender a las poblaciones que tienen pocos recursos

Investigadores de la Universidad de California, Riverside, consideran que los resultados de su artículo recientemente publicado sobre la forma en que las personas utilizan los medios sociales y los foros de salud en línea pueden ayudar a llegar a las poblaciones que tienen pocos recursos y evitar la propagación de información incorrecta.

 

El estudio publicado en Journal of Medical Internet Research reveló que hombres y mujeres utilizaban los medios sociales y los foros de salud en línea de manera diferente. También reveló que las poblaciones de negros y mal atendidas médicamente utilizaban estas plataformas con menos frecuencia que otros grupos.
Los investigadores del Colegio de Ingeniería Bourns de la Universidad de California en Riverside, también descubrieron que la edad desempeñaba un papel en la frecuencia con la que las personas utilizaban plataformas sociales y foros de debate.
"Pocas personas mayores de 65 años están participando en estos foros cuando se esperaría que, dado que tienen más problemas de salud, pudieran ser más activos en estos foros", dijo Vagelis Hristidis, un profesor de ciencia e ingeniería computacional, quien es autor del artículo. "También descubrimos que en lugares con más acceso a los médicos y con menos personas sin seguro, los individuos más a menudo acuden a los foros de atención a la salud, aunque se podría pensar que la falta de acceso a la atención sanitaria podría hacer que ellos utilicen más estos foros.
Otros hallazgos de Hristidis, Shouq Sadah, Moloud Shahbazi y Matthew T. Wiley, quienes son estudiantes actuales o ex estudiantes de posgrado de Hristidis, revelaron que hombres y mujeres utilizan los sitios estudiados (drugs.com, dailystrength.org, WebMD, Google+ y Twitter) con diferentes fines.
Las mujeres utilizan las páginas web para consultar medicamentos y los foros de salud para hablar de trastornos específicos, en tanto que los hombres prefieren los sitios sociales como Google+ y Twitter para compartir y comentar noticias de salud y políticas de atención sanitaria, dijo Hristidis.
"Una aplicación de estos resultados es para las autoridades de salud pública que deseen abordar grupos demográficos específicos o no bien representados. Si se pueden asignar expertos en salud para que participen en algunas comunidades en línea, pueden ayudar a los usuarios a evitar información incorrecta o proporcionar consejos para un estilo de vida saludable", dijo Hristidis.
Referencias:
Vagelis Hristidis et al. A Study of the Demographics of Web-Based Health-Related Social Media Users. Journal of Medical Internet Research, Agosto de 2015
Fuente: Science Daily