Se crean pruebas definitivas para el síndrome de intestino irritable

Ahora es posible diagnosticar con rapidez y precisión a millones de persona afectadas por el síndrome de intestino irritable mediante dos pruebas sanguíneas simples creadas por un gastroenterólogo de Cedars-Sinai.

 

Las pruebas, inventadas por el Dr. Mark Pimentel, director del Programa de Motilidad GI y Laboratorio, confirman cuándo un paciente ha presentado síndrome de intestino irritable a consecuencia de intoxicación alimentaria, una causa importante del trastorno.
Las toxinas producidas por bacterias, como salmonella, pueden dañar gravemente el tubo digestivo al lesionar nervios que son decisivos para la función intestinal saludable. Las nuevas pruebas sanguíneas identifican la presencia y la cantidad de anticuerpos específicos que reaccionan a las toxinas.
«El poder establecer un diagnóstico en una etapa temprana significa que los pacientes pueden evitar años de pruebas cruentas y consultas a los especialistas que a menudo los dejan con más preguntas que las dudas que resuelven», dijo. «Con estas nuevas pruebas sanguíneas, muchos pacientes podrán ahora proceder directamente al tratamiento de su trastorno».
El IBS es el trastorno digestivo más frecuente en Estados Unidos y afecta a casi 40 millones de personas. Se estima que 10% de la población del mundo padece el trastorno.
El trastorno, casi imposible de diagnosticar hasta ahora, se caracteriza por un grupo de síntomas que confunden y que consisten en meteorismo crónico, dolor abdominal, formación de gases y accesos de diarrea inexorable, estreñimiento o ambos. La fatiga y el estrés de intentar planear la vida en torno a las visitas al baño pueden ser debilitantes.
Un estudio multicentrico que valida la precisión de las nuevas pruebas sanguíneas, «Desarrollo y validación de un biomarcador del síndrome de intestino irritable con predominio de diarrea en sujetos humanos», fue publicado en la revista PLOS ONE. Pimentel también presentará la investigación el 17 de mayo en la Semana de las Enfermedades Digestivas 2015 en Washington, D.C.
Pimental y sus investigadores colaboradores estudiaron casi a 3000 personas, comparando a los pacientes con IBS con los que tenían un diagnóstico de enfermedad intestinal inflamatoria, celiaquía y ninguna enfermedad digestiva. Las pruebas sanguíneas identificaron los dos anticuerpos relacionados con síndrome de intestino irritable —antiCdtb y anti-vinculina— con una certeza de más del 90%.
Las pruebas son comercializadas bajo el nombre de IBSchekTM y son producidas por Commonwealth Laboratories Inc., en Salem, Massachusetts.
«A la mayoría de los pacientes con síndrome de intestino irritable se les ha dicho en uno u otro momento que la enfermedad es psicológica, que todo es cuestión mental», dice Pimentel. «El hecho de que ahora podamos confirmar la enfermedad a través de su sangre, no de su mente, va a poner fin a mucho sufrimiento emocional que he visto que estos pacientes soportan».
Referencias:
Christopher Chang et al, Development and Validation of a Biomarker for Diarrhea-Predominant Irritable Bowel Syndrome in Human Subjects. PLOS ONE, 2015; 10 (5): e0126438 DOI: 10.1371/journal.pone.0126438
Fuente: Science Daily