"Más de un millón de españoles tienen hipotiroidismo subclínico no tratado"

Ofrecido por Merck
25/05/2021 Alrededor de 1.600 millones de personas en todo el mundo tienen riesgo de presentar una alteración tiroidea, mientras que cientos de millones ya la tienen.

Una de las alteraciones más comunes es el hipotiroidismo, que se produce cuando la concentración de hormonas tiroideas en sangre no es adecuada para mantener el cuerpo funcionando con normalidad, diferenciándose entre las formas clínica y subclínica. El 60% de los enfermos con hipotiroidismo subclínico no ha sido diagnosticado

Rosa Corcoy, directora de la Unidad de Diabetes del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona
El hipotiroidismo subclínico se define por una concentración elevada en sangre de la hormona estimulante de la tiroides (TSH), con las hormonas tiroideas (T3 y T4) normales. Coincidiendo con la Semana Internacional de Concienciación sobre la Tiroides, que se celebra del 24 al 30 de mayo, Rosa Corcoy, directora de la Unidad de Diabetes del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, aporta algunas de las principales claves de esta patología. 

PREGUNTA. ¿Qué es el hipotiroidismo subclínico? ¿Cuántos pacientes se estima que hay en España?

RESPUESTA. El hipotiroidismo subclínico es una disfunción leve del tiroides en que las hormonas tiroideas en sangre son normales, pero la TSH está aumentada. En el estudio Di@betes en población española adulta, la prevalencia de hipotiroidismo fue de 9.1% (4.2% hipotiroidismo tratado, 4.6% hipotiroidismo subclínico no tratado y 0.3% hipotiroidismo franco no tratado). Haciendo una estimación, más de un millón de españoles tienen hipotiroidismo subclínico no tratado.

P. ¿Cuál es el perfil de este paciente?

R. El perfil característico es el de una mujer en edad media de la vida, aunque también se presenta en hombres y a todas las edades.

P. ¿Existen causas que favorecen la aparición de esta patología?

R. Las posibles causas son las mismas que las del hipotiroidismo franco y van desde la tiroiditis crónica autoinmune hasta un efecto secundario de fármacos, pasando por causas infiltrativas. La tiroiditis crónica autoinmune es, con mucho, la causa más frecuente.

P. ¿Qué pasa si no se controla?

R. La evolución natural, en ausencia de tratamiento, incluye la normalización, la persistencia del estatus de hipotiroidismo subclínico y la progresión a hipotiroidismo franco. La normalización puede oscilar entre el 2-40%, según las series. Por su parte, la progresión a hipotiroidismo franco se ha descrito en 25-30% y es más frecuente en mujeres, en presencia de autoinmunidad tiroidea y conforme aumenta la edad y la TSH inicial.

P. Principales síntomas de esta enfermedad. Vemos que muchos de ellos pueden pasar desapercibidos o considerarse banales durante años, ¿cuál es la importancia de hacer un doble check para detectar la enfermedad?

R. En relación con las personas eutiroideas, las que presentan hipotiroidismo subclínico tienen con más frecuencia síntomas sugestivos de hipotiroidismo (cansancio, estreñimiento, intolerancia al frío), incluyendo síntomas neuropsicológicos (depresión, ansiedad o disfunción cognitiva). La dificultad en establecer que la relación en una persona determinada es causal, estriba en que la asociación entre síntomas e hipotiroidismo subclínico no es biunívoca. De ahí, que las guías de práctica clínica suelen ser concordantes en tratar o considerar el tratamiento en personas menores de 70 años y con TSH superior a 10. En los demás casos, en los que el beneficio no está claro, consideran la posibilidad de tratamiento de prueba durante 6 meses.

Otro tema relacionado es la detección. Fuera de la gestación, se plantea cribado de función tiroidea en personas con factores de riesgo clínico para hipotiroidismo como enfermedades autoinmunes, bocio, historia familiar o tratamientos que puedan provocarlo. En adultos sin criterios de cribado, la determinación de pruebas de función tiroidea se realizará en presencia de síntomas. Dado que los síntomas y signos que pueden sugerir hipotiroidismo son muchos, pero su sensibilidad y valor predictivo positivo son bajos, la solicitud de hormonas tiroideas se realiza cuando se presentan algunos de los mismos sin que esté definido cuáles o cuántos tienen que ser.

P. ¿Es importante el diagnóstico precoz? ¿por qué?

R. Podemos decir que el diagnóstico precoz no tiene la misma relevancia que en otras patologías porque en el caso del hipotiroidismo subclínico no cambia la historia natural de la enfermedad y solo se tratarán los pacientes que lo ameriten. Sin embargo, el diagnóstico como tal, supondrá seguimiento y la posibilidad de detección, aquí sí precoz, de hipotiroidismo franco.

P. En este sentido, ¿qué es la determinación de la TSH?

R. En ausencia de enfermedad hipotálamo-hipofisaria, la determinación de TSH se utiliza para el diagnóstico de enfermedades tiroideas, aprovechando el circuito de retroalimentación fisiológica entre hipófisis y glándula tiroidea. Cuando la función de la glándula tiroidea disminuye por debajo de un umbral que es propio de cada individuo, la secreción de TSH aumenta, proporcionando más sensibilidad y especificidad que la determinación de T4 libre.