Las SEÑALES DE ALARMA del déficit de testosterona

 

Dr. Rothfeld

Ya sabe que la testosterona es una hormona importante para los hombres.Y todos hemos visto y oído anuncios que nos impulsan a tomar testosterona.Pero, ¿hay que hacerlo? He aquí los problemas más frecuentes que se puede encontrar si le falta testosterona:

Problemas de erección: la carencia de testosterona complica el conseguir o mantener una erección. La testosterona estimula el tejido interior del pene para producir una molécula llamada óxido nítrico. El óxido nítrico inicia una serie de reacciones químicas que dan como resultado una erección. Si el nivel de testosterona es demasiado bajo, es posible que un hombre no pueda conseguirla.

Pérdida del cabello: La pérdida del cabello es un proceso inherente al hecho de envejecer, pero tomar complementos de testosterona contribuye a que en algunos hombres vuelva a salir el pelo. Una vez dicho esto, mucho cuidado con la dihidrotestosterona, la forma más activa de la testosterona. Se calcula que tiene una potencia cinco veces mayor que la hormona normal y eso puede perjudicar al crecimiento del cabello.

Pérdida de masa ósea: No lo notará salvo que vaya al médico y le haga una prueba de densiometría ósea. Pero debe saber que la testosterona ayuda a mantener el tejido y el volumen óseos. Un nivel bajo de testosterona produce una disminución de la masa ósea, lo que hace que los huesos sean más frágiles y propensos a las fracturas.

Reducción del tamaño de los testículos: Si el nivel de testosterona es bajo, tal vez note una reducción del tamaño de los testículos. Esto ocurre por el efecto de la testosterona en las células internas del testículo. Más testosterona significa células más grandes y, por tanto, testículos más grandes. Y viceversa.

Menor impulso sexual: La testosterona es la hormona que está detrás del impulso sexual. A medida que el hombre envejece, es natural sentir menos impulso sexual, pero eso no quiere decir que lo pierda por completo. Cuando su nivel de testosterona es bajo, nota una disminución significativa del deseo sexual.

Problemas para dormir: Por motivos que aún se desconocen, los hombres con carencia de testosterona tienen problemas para quedarse o permanecer dormidos. Muchas hormonas colaboran entre ellas y la hormona del sueño (llamada melatonina) puede verse afectada por un nivel bajo de testosterona.

Reducción de la masa muscular: La testosterona cumple una función primordial en el desarrollo de la masa muscular. Si tiene un nivel bajo de testosterona puede perder mucha masa muscular. Esto incluye asimismo pérdida de fuerza muscular.

Falta de energía: La carencia de testosterona produce una reducción del nivel de energía y con ello aparece la fatiga. Sabrá que esto es lo que le pasa si se siente cansado incluso después de un buen descanso. Incluso puede haber perdido las ganas de hacer ejercicio y sentir pereza.

Aumento de la grasa corporal: Un nivel bajo de testosterona hace que aumente la grasa corporal. De por sí, esto ya es peligroso para los hombres, ya que aumenta el riesgo de cardiopatía, de algunos tipos de cáncer y demencia. Asimismo, el aumento de la grasa corporal intensifica la producción de la hormona estrógeno, en ocasiones hasta niveles perjudiciales para los hombres.

Cambios de humor: Si se nota especialmente irritable, descentrado o deprimido, puede ser un signo de que le falta testosterona. Si estos signos le resultan familiares, hable con su médico para que le haga pruebas.

Una prueba llevará muy poco tiempo. Y si TIENE un problema, encauzarlo será fácil y MERECERÁ la pena a cambio de su salud y felicidad.