La investigación estrecha el eje microbiota-sistema inmunitario

9/05/2016 La Sociedad Española de Inmunología ha organizado en Alicante su XXXIX congreso en colaboración con la Universidad de Alicante y la Sociedad Valenciana de la especialidad. Para los especialistas congregados, el avance en las técnicas de terapia celular y de laboratorio marcan el futuro inmediato del diagnóstico y el manejo de las enfermedades con base inmunológica.

 

José Miguel Sempere, presidente del congreso y director del Departamento de Biotecnología de la Universidad de Alicante, ha destacado a Diario Médico que "la inducción de tolerancia mediante terapias con células madre mesenquimales u otras poblaciones celulares inmunorreguladoras se está estudiando de manera muy prometedora para evitar el rechazo en el trasplante de órganos o para tratar enfermedades neuroinflamatorias y/o autoinmunes".

Los avances en el uso de fármacos biológicos contra el cáncer y la patología autoinmune, y lo que empieza a dar de sí la secuenciación de alto rendimiento, temas del encuentro
También se ha remarcado el importante papel que la microbiota ejerce en la regulación del sistema inmunitario y cómo la flora materna puede influir en la configuración del sistema inmunitario del recién nacido. Sobre ello se acaban de presentar algunos estudios, como el ya publicado en diariomedico.com, coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, donde se revela que ciertas bacterias de la microbiota intestinal influyen en la recuperación inmunológica de las personas con VIH y, por extensión, en la eficacia del tratamiento frente al virus.

También otro trabajo reciente del CSIC y de la Universidad de Oviedo, publicado en Scientific Reports, indica que enriqueciendo con bacterias beneficiosas (cepas de Bifidobacterium bifidum, Ruminococcus obeum y Blautia coccoides) la microbiota de pacientes con lupus se consigue que se parezca más a la de individuos sanos, lo que abre la puerta a modificar con la manipulación de la flora bacteriana la respuesta de las células inmunes.

Otro tema en el que se ha incidido son los últimos avances en el uso de fármacos biológicos en el tratamiento del cáncer, inmunodeficiencias primarias/secundarias y enfermedades autoinflamatorias/autoinmunes. Sempere ha resaltado el avance que supone la "obtención de fármacos biológicos que modifican puntos muy concretos del sistema inmunitario, con impacto en lupus o artritis reumatoide".

Asimismo, ha despertado gran interés las posibilidades que se derivan de la secuenciación de alto rendimiento o next-generation aplicada al tipaje de los HLA en el laboratorio de histocompatibilidad, además del debate sobre nuevos biomarcadores diagnósticos, pronósticos y/o de respuesta en determinados tratamientos de la esclerosis múltiple y otras enfermedades autoinmunes.