Retrasar hasta el año la introducción de la leche de vaca aumenta la sensibilización

Javier Cotelo

23/06/2017 Retrasar la introducción de alimentos potencialmente alergénicos en los niños hasta el primer año de vida puede incrementar la posterior sensibilización a determinados alérgenos alimentarios, según los hallazgos de un estudio canadiense denominado CHILD.

 

El profesor Malcom Sears, de la Universidad de McMaster y codirector del estudio, encontró que la no introducción deproductos que contenían leche de vaca, huevos y cacahuetes durante el primer año sensibilizaba frente a dichos alimentos pasado el primer año.

Los investigadores emplearon datos de 2.100 niños canadienses y hallaron que los que no tomaron leche de vaca en ese primer año de vida se sensibilizaron casi cuatro veces más frente a los niños que sí habían consumido estos lácteos. De la misma forma los niños no consumidores de huevos y cacahuetes en ese primer año se sensibilizaban el doble frente a estos alimentos.

El estudio observacional publicado en Pediatric Allergy and Immunology aconseja, con las consabidas limitaciones, introducir estos alimentos en los niños entre los cuatro y seis meses de vida para así reducir el riesgo de presentar dicha alergia alimentaria.