Los productos lácteos refuerzan la eficacia de los probióticos

La eficacia de los probióticos para reforzar la salud humana puede depender en parte del alimento, la bebida y otro material portador de los probióticos, según la investigación publicada en Applied and Environmental Microbiology, una revista de la American Society for Microbiology.

 

"Nuestros hallazgos indican que la manera en que se administra un probiótico, sea en forma de alimento o suplemento, podría influir en la eficacia con la que el probiótico está generando los beneficios deseados para la salud", dijo la doctora para correspondencia, María Marco, PhD, profesora asociada del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de California en Davis.
En el estudio, los investigadores analizaron la cepa de probiótico, Lactobacillus casei BL23 en un modelo de ratón de colitis o inflamación del colon. Los ratones que ingirieron el probiótico en la leche tuvieron una reducción de los síntomas, en comparación con los que se alimentaron con leche sin el probiótico y los que recibieron el probiótico en un suplemento sin alimento.
Los investigadores también realizaron un censo de la microbiota antes y después de la ingestión de L. casei. "Esto no alteró en grado significativo las poblaciones o la diversidad de las bacterias residentes en el intestino, lo que indica que las ventajas del probiótico implican un efecto directo de L. casei, o de un producto metabólico de estas bacterias sobre el epitelio intestinal, más que una alteración global de la microbiota intestinal nativa", dijo Marco.
"Las cepas de L. casei suelen añadirse a productos lácteos como probióticos y, si bien la cepa BL23 no está disponible en el comercio, es genéticamente similar a las cepas comerciales y también se ha estudiado por su capacidad para evitar o reducir la inflamación intestinal", añadió.
Según los investigadores, los productos lácteos son las matrices de alimentos más populares para las cepas de probióticos. "Notablemente, no se ha investigado en forma sistemática o mecanicista en estudios clínicos o preclínicos la cuestión de si representa alguna diferencia consumir probióticos en los productos lácteos en vez de en otros alimentos o suplementos nutricionales. "Dado que sabemos que las bacterias pueden adaptarse a sus entornos, consideramos que las condiciones a las que los probióticos están expuestos antes de la ingestión podrían influir en su capacidad para mantener o mejorar la salud humana".
Fuente: Medical News Today