Hombres con testosterona baja tienen tasas más altas de depresión

Investigadores de la Universidad George Washington (GW) dirigidos por el Dr. Michael S. Irwig, determinaron que los hombres remitidos para atención de tercer nivel por concentraciones de testosterona al límite tenían tasas mucho más altas de depresión y síntomas depresivos que las de la población general.

 

"En una era en que un número cada vez mayor de hombres se está evaluando por una 'T baja' —o concentraciones más bajas de testosterona— se dispone de muy escasos datos sobre los hombres que tienen concentraciones de testosterona en valores bajos al límite", dijo Irwig, profesor asociado de medicina y director del Centro para Andrología en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud GW. "Consideramos que es importante explorar la salud mental de esta población".
La investigación, que se publicó en Journal of Sexual Medicine, contó con la participación de 200 hombres adultos, de 20 a 77 años, con una media de edad de 48 años, que fueron remitidos por concentraciones de testosterona total en valores al límite de entre 200 y 350 ng/100 ml. La información obtenida comprendió características demográficas, antecedentes personales patológicos, utilización de medicación, signos y síntomas de hipogonadismo y evaluaciones de síntomas depresivos o diagnóstico documentado de depresión o utilización de un antidepresivo.
La depresión o los síntomas de depresión estuvieron presentes en 56 por ciento de los sujetos. Además, una cuarta parte de los hombres que participaron en el estudio estaban tomando antidepresivos y los hombres tenían altas tasas de obesidad y bajas tasas de actividad física. Los síntomas más frecuentes eran disfunción eréctil, disfunción de la libido, menos erecciones matutinas, baja energía y trastornos del sueño.
Aunque se necesita más investigación en este campo de estudio, los investigadores llegaron a la conclusión de que los médicos debieran evaluar la detección de depresión y síntomas depresivos, preobesidad y factores relacionados con un estilo de vida no saludable en hombres que son remitidos para atención de tercer nivel por hipogonadismo potencial.
Referencias:
"High Rates of Depression and Depressive Symptoms among Men Referred for Borderline Testosterone Levels" DOI: 10.1111/jsm.12937
Fuente: Medical News Today