Hombres con altas concentraciones de estrógenos podrían tener más riesgo de cáncer de mama

Los hombres con altas concentraciones naturales de estrógeno pueden tener un mayor riesgo de presentar cáncer de mama, según la investigación realizada por una colaboración internacional que incluye a Cancer Research UK y que se publica en Journal of Clinical Oncology.

 

Esta es la primera vez que se ha identificado un vínculo entre las concentraciones de estrógeno en la sangre y el cáncer de mama en el hombre, pese a su conexión con los tumores malignos de mama, útero y ovario en las mujeres.
Los varones con máximas concentraciones de estrógenos tuvieron dos y media veces más probabilidades de presentar cáncer de mama que los hombres con las concentraciones más bajas de la hormona*.
El cáncer de mama en el hombre es muy infrecuente y se diagnostica en uno de cada 100.000 hombres con cáncer de mama cada año en Reino Unido. Aquí se diagnostica cada año alrededor de 350 casos de cáncer de mama en los hombres en comparación con casi 50.000 casos en las mujeres.
La investigación en el National Cancer Institute en Estados Unidos fue parte de una colaboración internacional entre Cancer Research UK, el National Cancer Institute y otros organismos.
El objetivo fue estudiar una extensa reserva internacional de hombres con cáncer de mama. En la investigación se compararon las concentraciones de estrógeno en 101 hombres que evolucionaron para presentar cáncer de mama con las de 217 hombres sanos.
A Mark Cross, de 46 años, un oficial de policía de Cambridgeshire, se le diagnosticó cáncer de mama en el 2009. Se le sometió a una mastectomía y luego a tratamiento con quimioterapia y radioterapia subsiguiente. Su tratamiento terminó en septiembre de 2010. Dijo: «El policía a veces tiene una reputación de ser macho pero tuve un gran apoyo de todos en el servicio de policía metropolitano. No muchas personas saben que los hombres también pueden adquirir cáncer de mama y para mí fue una verdadera sorpresa el diagnóstico de este problema. Mi consejo a todos los hombres es que si tienen una masa tumoral en el tórax —o en cualquier otra parte del cuerpo— se hagan examinar por el médico lo más pronto posible. Espero que mi experiencia concientice a otros hombres».
El autor del estudio, el Profesor Tim Key, de Cancer Research UK, experto en hormonas y nutrición de la Universidad de Oxford, dijo: «Hemos demostrado por primera vez que al igual que algunas formas de cáncer en las mujeres, los estrógenos desempeñan un importante papel en el cáncer de mama de los hombres. Así que ahora el reto radica en descubrir exactamente qué es lo que esta hormona está haciendo para desencadenar esta forma infrecuente de la enfermedad en los hombres, y por qué algunos hombres tienen mayores concentraciones de estrógenos en su sangre. Nuestro descubrimiento es un paso decisivo hacia la comprensión de los factores que desencadenan cáncer de mama en el hombre».
Los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama en el hombre son muy similares a los del cáncer de mama en las mujeres. El principal riesgo de desarrollar la enfermedad en los hombres es la edad y casi 8 de cada 10 casos se diagnostican en personas de 60 y más años.
La Dra. Julie Sharp, jefa de información en salud en Cáncer Research UK, dijo: «El cáncer de mama en los hombres no se discute con mucha frecuencia, de manera que un diagnóstico puede ser un gran choque para el pequeño grupo de hombres que presentan la enfermedad.
«Parte de la variación de los estrógenos en los hombres simplemente será natural, pero para otros puede haber un vínculo con la preobesidad. Se considera que los adipocitos aumentan las concentraciones de esta hormona en el organismo de hombres y mujeres, de manera que este es otro buen motivo para tratar de mantener un peso saludable.
«Esta investigación inicial es decisiva para comprender porque estos hombres adquieren cáncer de mama, de manera que un día podamos tratarlo con más eficiencia».
Referencias:
Prediagnostic Sex Steroid Hormones in Relation to Male Breast Cancer Risk, Brinton et al., Journal of Clinical Oncology, DOI: 10.1200/JCO.2014.59.1602, 11 May 2015.
Fuente: Medical News Today