Los problemas de sueño de las madres ocasionan malos resultados para los lactantes

Heidi Splete

20 de diciembre de 2022 Varios resultados adversos para lactantes fueron significativamente más probables para aquellos cuyas madres tenían diagnósticos de apnea del sueño o insomnio, según los datos de aproximadamente 5.000 lactantes.

Los trastornos del sueño son frecuentes durante el embarazo, y "los trastornos del sueño durante el embarazo pueden tener consecuencias significativas tanto para la mujer embarazada como para el lactante", escribieron Jennifer N. Felder, Ph. D., de la University of California en San Francisco, Estados Unidos, y sus colaboradores.

Sin embargo, los datos sobre el impacto del insomnio materno en los resultados específicos de los lactantes son limitados, dijeron.

En un estudio publicado recientemente en Sleep Health, los investigadores revisaron datos de 3.371 mujeres embarazadas diagnosticadas con apnea del sueño y 3.213 con insomnio. De estos, 2.357 y 2.212 se equipararon con controles en un análisis de puntaje de propensión.[1] Los controles de referencia se emparejaron por características maternas, factores obstétricos y factores infantiles entre individuos sin un trastorno del sueño. Todos fueron embarazos únicos.

Los resultados adversos para lactantes incluyeron:

Puntuaciones de Apgar a 1 y 5 minutos inferiores a 7.

Síndrome de dificultad respiratoria.

Ingreso en la unidad de cuidados intensivos neonatales.

Hipoglucemia.

Muerte infantil.

Estadía en el hospital de más de dos días para parto vaginal o más de cuatro días para parto por cesárea.

Visita a urgencias antes de los tres meses de edad.

Visita a urgencias durante el primer año de vida.

Medida compuesta de resultados adversos en lactantes.

En comparación con los controles emparejados, los lactantes nacidos de madres con apnea del sueño tenían un riesgo significativamente mayor de cualquier resultado adverso (50,1% frente a 53,5%) y de los resultados específicos de puntuaciones bajas de Apgar al primer minuto (6,3% frente a 9,6%), estancias hospitalarias en la unidad de cuidados intensivos neonatales (6,3% frente a 8,4%) y una visita a urgencias en el primer año de vida (33,6% frente a 36,9%).

Para los lactantes nacidos de madres con insomnio, la única diferencia significativa en los resultados, en comparación con los controles, fue una mayor probabilidad de acudir a urgencias (37,2% frente a 32,3%).

"La investigación sobre los posibles mecanismos de la relación entre la apnea del sueño prenatal materna y las asociaciones de peores desenlaces en el nacimiento y en el lactante es escasa, pero va en aumento, e implica la inflamación sistémica y desaceleraciones tardías o prolongadas de la frecuencia cardiaca fetal", escribieron los investigadores en su discusión.La investigación sobre el insomnio durante el embarazo y los resultados adversos en lactantes es limitada y los estudios más grandes se han visto complicados por los efectos de los medicamentos para el insomnio; por lo tanto, "nuestro hallazgo de que los lactantes nacidos de madres con un diagnóstico de insomnio tenían un mayor riesgo solamente de ingresar a la sala de urgencias, sin ningún otro resultado infantil analizado, es importante y novedoso", señalaron.

Los hallazgos se vieron limitados por varios factores, incluida la dependencia de los registros médicos, que pueden carecer de detalles sobre cómo los profesionales de la salud evalúan de forma rutinaria los trastornos del sueño, anotaron los investigadores. "En consecuencia, los hallazgos presentados aquí pueden reflejar casos más graves de insomnio y apnea del sueño, y es posible que no representen a la población de personas diagnosticadas con apnea del sueño o insomnio durante el embarazo en general", aclararon los autores. Otras limitaciones incluyeron la falta de información sobre el tratamiento de los trastornos del sueño y sobre el momento del diagnóstico (antes del embarazo o durante el embarazo).

Sin embargo, los resultados se vieron fortalecidos por la gran muestra basada en la población y el uso de códigos para resaltar las preguntas de investigación, comentaron los investigadores.

A la luz de las consecuencias para la salud de los trastornos del sueño durante el embarazo, los datos sugieren que la apnea del sueño y el insomnio en mujeres embarazadas pueden servir como objetivos para la evaluación de riesgos de resultados adversos para lactantes y se requiere más investigación para determinar si abordar los problemas del sueño reduce estos resultados, concluyeron.