Una microbiota intestinal sana ayuda a dormir mejor

22-12-2020 Las disbiosis causadas por el uso intensivo de antibióticos perturban la arquitectura del sueño, según un nuevo estudio. Investigadores japoneses han descubierto que la depleción de la microbiota en ratones resulta en importantes cambios metabolómicos que afectan particularmente a la síntesis de neurotransmisores intestinales.

Tras un tratamiento de 4 semanas con antibióticos de amplio espectro se constataron alteraciones en los niveles de componentes necesarios para la síntesis de serotonina y vitamina B6, entre otros.

El análisis electroencefalográfico y electromiográfico indicó que en estos animales los episodios no-REM son más frecuentes durante la fase oscura y menos durante la lumínica. En contraste, el número de episodios REM aumentó en ambas fases, con mayor frecuencia de transiciones entre episodios EM y no-REM. En comparación con los animales control, las ondas theta de los episodios REM fueron de menor intensidad durante la fase lumínica.

Masashi Yanagisawa, científico en el Instituto Internacional de Medicina Integrativa del Sueño de la Universidad de Tsukuba y director del estudio, afirma que el estado metabólico intestinal está fuertemente vinculado al cerebro a través del eje nervioso existente entre ambos órganos, por lo que no es sorprendente que las disbiosis se asocien a alteraciones de funciones cerebrales tales como la memoria, salud mental, cognición y ritmos circadianos, haciendo referencia a estudios previos. El actual estudio demuestra que el sueño es otro de los elementos de origen cerebral susceptible de ser alterado por metabolitos bacteriano intestinales.