Un buen descanso nocturno y restricción en el tiempo de pantalla reducen la impulsividad en los niños

23 de agosto de 2019 Un buen descanso nocturno con suficientes horas de sueño junto con límites bien establecidos al tiempo ante pantalla ayudan a reducir la impulsividad en niños, señala un estudio.[1]

Michelle D. Guerrero, Ph. D., del Healthy Active Living y Obesity Research Group en el Children's Hospital del Eastern Ontario Research Institute, en Ottawa, Canadá, y sus colaboradores, señalaron que el estudio publicado el 14 de agosto en la versión electrónica de Pediatrics es el primero en demostrar la asociación combinada. En estudios previos se han investigado en forma individual factores relacionados con el movimiento, señaló Guerrero a Medscape Noticias Médicas.

Los resultados pueden ayudar a respaldar científicamente el consejo de los médicos a los padres de los niños, indicó Guerrero, y a dar atención plena a dos factores que pueden hacer una diferencia, pues pocos niños (17,7%) en el estudio cumplen las recomendaciones de tiempo ante pantalla y de sueño.

"Necesitamos tener muy en cuenta cuánto tiempo invierten los niños en sus dispositivos y en dormir", destacó.

Los investigadores compararon las respuestas de los niños a preguntas de la encuesta con las Recomendaciones de Movimiento de Niños y Jóvenes en 24 horas, la primera sobre movimiento basada en evidencia que abarca todo el día.

La guía recomienda de 9 a 11 horas de sueño nocturno, no más de 2 horas de tiempo recreativo ante pantalla cada día y por lo menos 60 minutos de actividad física moderada a vigorosa cada día.

Los autores recopilaron datos de 4.524 niños de entre 8 y 11 años de edad que respondieron (o cuyos padres respondieron) a preguntas en el estudio longitudinal Adolescent Brain Cognitive Development (ABCD), sobre el desarrollo y la salud del cerebro de niños que se lleva a cabo periódicamente en Estados Unidos. Los investigadores evaluaron si las conductas de los niños cumplían las recomendaciones canadienses y si el cumplimiento afectaba la impulsividad.

3 factores evaluados en cuanto a su efecto en la impulsividad
Los autores estudiaron el efecto de sueño adecuado, tiempo limitado ante pantalla y actividad física sobre la impulsividad de los niños. En conjunto el sueño y los límites de tiempo ante pantalla tuvieron una asociación muy fuerte con el control de impulsos.

Guerrero señaló: "Por ahora sabemos que cumplir los 3 es ciertamente útil, pero cumplir con el tiempo ante pantalla y el sueño parecen impulsar la relación".

Este efecto combinado no es del todo sorprendente, comentó Guerrero a Medscape Noticias Médicas, pues si los niños no están durmiendo, a menudo están utilizando sus dispositivos; de manera que los límites al horario para dormir y el uso de pantalla funcionan bien en forma conjunta.ara el estudio ABCD se pidió a los padres que registraran las horas que el niño dormía la mayoría de las noches. Se pidió a los niños que informaran las horas invertidas en actividades basadas en pantalla, como mirar espectáculos y películas y enviar textos, en una noche de la semana típica y en un día del fin de semana. La actividad física estuvo determinada por las respuestas de los niños en la Youth Risk Behavior Survey por lo que respecta a cuántos días estuvieron activos por lo menos una hora al día en la semana previa.

Cómo se midió la impulsividad
La impulsividad se determinó a partir de las respuestas de los niños en cuatro instrumentos de evaluación: la Escala de evaluación de comportamiento impulsivo (UPPS-P), el Sistema de inhibición conductual (BIS), la Escala del sistema de activación conductual (BAS) y una evaluación de recompensa diferida que implicaba elegir la forma en que preferían obtener dinero (independientemente de que prefirieran obtener 75 dólares en 3 días o 115 dólares en 3 meses).

Se pidió a los niños que evaluaran frases como: "Hago todo para obtener las cosas que deseo" o "Deseo emoción y nuevas sensaciones" o "Me siento preocupado cuando no he hecho bien algo", con una puntuación de 1 a 4 según el grado en que estas afirmaciones coincidían con su percepción.

"Se ha demostrado que las puntuaciones en las escalas UPPS-P y BIS/BAS tienen coeficientes de fiabilidad adecuados, y la tarea de descuento y demora se ha relacionado bien con recompensas monetarias reales", escribieron los autores.

Guerrero puntualizó que en estudios futuros, en vez de basarse en la autonotificación, les gustaría efectuar seguimiento a factores relacionados con el movimiento mediante instrumentos objetivos, como acelerómetros o sistemas de monitoreo de tiempo ante pantalla, para eliminar posible sesgo de recuerdo.

Asimismo, Guerrero señaló que dados estos hallazgos, recomendaría a los padres restringir el tiempo ante pantalla, sobre todo una a dos horas antes de acostarse, de manera que mente y cuerpo de los niños puedan prepararse para el sueño. Los padres también pueden crear una zona de dormitorio sin dispositivos tecnológicos.

El estudio fue financiado por National Institutes of Health. Los autores han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.