Los síntomas del insomnio como causa de la incidencia de la diabetes tipo 2

09/11/2017 Los síntomas del insomnio están asociados con la incidencia de diabetes tipo 2, pero también están asociados con un rango de posibles covariables variables en el tiempo que pueden confundir y / o mediar asociaciones. El objetivo del estudio fue evaluar si la exposición acumulada a los síntomas del insomnio tiene un efecto causal sobre la incidencia de la diabetes tipo 2.

 

Se trató de un estudio prospectivo de cohortes en el oeste de Escocia, siguiendo a los encuestados durante 20 años a partir de los 36 años. 996 encuestados estaban libres de diabetes al inicio del estudio y tenían datos válidos de hasta cuatro visitas de seguimiento. La diabetes tipo 2 se evaluó en la visita final por autoinforme, tomando medicación diabética o análisis de sangre (HbA1c ≥ 6,5% o 48 mmol / mol). Los efectos de la exposición acumulativa al insomnio en la incidencia de diabetes tipo 2 se estimaron con regresión tradicional y modelos estructurales marginales, ajustando factores de confusión dependientes del tiempo (tabaquismo, dieta, inactividad física, obesidad, consumo excesivo de alcohol, angustia psiquiátrica) y sexo y línea de base ocupacional clase.

La regresión tradicional arrojó una odds ratio (OR) de 1,34 (IC 95%: 1,06-1,70) para la incidencia de diabetes tipo 2 por cada onda de encuesta adicional en la que se informó el insomnio. Los modelos estructurales marginales ajustados para covariables anteriores (suponiendo que las covariables medidas simultáneamente fueron mediadores potenciales), redujeron esta OR a 1,20 (IC del 95%: 0,98-1,46), y cuando también se incluyeron las covariables concurrentes (considerándolos como posibles factores de confusión), esto disminuyó aún más. 1,08 (IC del 95%: 0,85-1,37).

La asociación entre la experiencia acumulada de insomnio y la incidencia de diabetes tipo 2 parecía confusa. La evidencia de un efecto causal residual dependía de las suposiciones sobre si las covariables medidas simultáneamente eran factores de confusión o mediadores.