La apnea del sueño puede alterar el desarrollo cerebral en la infancia

Pam Harrison

28 de marzo de 2017 Los resultados de un nuevo estudio de imagen indican que el volumen de la sustancia gris es significativamente menor en las regiones cerebrales que controlan la función cognitiva y el estado de ánimo en los pacientes pediátricos con apnea obstructiva del sueño.[1]

 

Los hallazgos sugieren que, en estos pacientes, la apnea obstructiva del sueño puede provocar pérdida neuronal o retraso del crecimiento neuronal, de acuerdo a los autores, encabezados por la Dra. Leila Kheirandish-Gozal, de la Universidad de Chicago, en Illinois, Estados Unidos.

La Dra. Kheirandish-Gozal declaró a Medscape Noticias Médicas: "Hemos observado repetidamente que, con cualquier grado de apnea del sueño, algunos pacientes pediátricos presentan signos de déficits neurocognitivos y otros no".

"Aunque nos gustaría pensar que los déficits cognitivos o las pérdidas de volumen de sustancia gris provocados por la apnea del sueño en la infancia son reversibles, sobre todo si el tratamiento se aplica en una etapa temprana, habitualmente mediante amigdalectomía y adenoidectomía, este es un aspecto importante que analizaremos en estudios futuros", añadió la Dra. Kheirandish-Gozal.

Diferencias "notables"

En la Universidad de Chicago se realizaron pruebas neurocognitivas y una resonancia magnética a 16 pacientes pediátricos con apnea obstructiva del sueño de grados moderado a avanzado. Posteriormente se compararon los resultados con los de 9 niños sanos emparejados por edad, género, raza y peso, que sirvieron como controles.

Las imágenes de resonancia magnética de los 16 pacientes pediátricos con apnea obstructiva del sueño también se compararon con las de 191 niños incluidos en una base de datos de resonancia magnética infantil elaborada por National Institutes of Health.

En un comunicado, la Dra. Kheirandish-Gozal expresó que "las imágenes de la sustancia gris son llamativas. Aún no se dispone de una guía precisa para correlacionar la pérdida de volumen de sustancia gris con déficits cognitivos específicos, pero hay evidencia científica concluyente de lesión o pérdida neuronal extensa en comparación con la población general".

Se observaron reducciones considerables de volumen de la sustancia gris en las imágenes de resonancia magnética de las regiones corticales frontales y prefrontales, así como en la corteza parietal, el lóbulo temporal y el tronco encefálico de pacientes pediátricos con apnea obstructiva del sueño (p < 0,05).

Los autores señalan que "se observó una disminución de volumen en todas las áreas de las regiones frontales y prefrontales, sin embargo, no estaba afectada la circunvolución precentral bilateral".

No había signos de que la apnea obstructiva del sueño causara algún efecto en las cortezas occipitales, pero todas las áreas parietales presentaban una disminución de volumen de la sustancia gris.

Los autores del estudio no lograron identificar una asociación entre los hallazgos en la resonancia magnética y la función cognitiva, evaluada mediante las Escalas de Habilidad Diferencial (Differential Ability Scales, DAS), en los pacientes pediátricos con apnea obstructiva del sueño.

Sin embargo, un mayor volumen de sustancia gris se ha relacionado con un mayor nivel de inteligencia, medida con pruebas de coeficiente intelectual, pero solo en niños mayores.

Los investigadores también señalan que cualquier efecto que hayan podido tener las disminuciones de volumen de sustancia gris en el coeficiente intelectual de los pacientes pediátricos evaluados en este estudio, puede ser indetectable debido a su corta edad.

Los modelos de apnea del sueño en animales muestran que las neuronas están dañadas y mueren debido a la manera en que la apnea del sueño afecta al cerebro. Estos efectos provocan una pérdida de volumen de sustancia gris, explicó la Dra. Kheirandish-Gozal.