Relacionan las noches de insomnio con el asma más adelante en la vida

Robert Preidt

JUEVES, 2 de febrero de 2017 (HealthDay News) -- El insomnio podría aumentar el riesgo de asma de los adultos, sugiere un nuevo estudio.

 

Las personas con dificultades crónicas para dormir tenían tres veces más probabilidades de desarrollar asma que las que no sufrían de insomnio, encontraron investigadores de la Universidad Noruega de Ciencias y Tecnología.

"El insomnio, que se define como tener dificultades para conciliar o mantener el sueño, o tener un sueño de mala calidad, es común en los pacientes de asma, pero no se había investigado de forma exhaustiva si los pacientes de insomnio tienen un riesgo más alto de desarrollar asma en una etapa posterior", comentó la coautora del estudio, Linn Beate Strand.

El estudio incluyó datos de casi 18,000 personas, de 20 a 65 años de edad, en Noruega. Los investigadores encontraron que las personas que dijeron que tenían dificultades para quedarse dormidas "con frecuencia" o "casi todas las noches" tenían, respectivamente, un aumento de un 65 y un 108 por ciento en el riesgo de desarrollar asma a lo largo de 11 años.

Las personas que dijeron que se despertaban demasiado temprano y no podían volver a dormir "con frecuencia" o "casi todas las noches" tenían un aumento en el riesgo de asma de un 92 y un 36 por ciento, respectivamente. Y las que tenían un sueño de mala calidad al menos una vez por semana presentaban un aumento del 94 por ciento en el riesgo de desarrollar asma, mostraron los hallazgos.

Pero el nuevo estudio no probó una relación causal entre el insomnio y el asma. Se necesita más investigación para confirmar los hallazgos, según Strand.

Unos 300 millones de personas en todo el mundo tienen asma, un trastorno respiratorio crónico caracterizado por respiración sibilante, opresión en el pecho y falta de aire. Los factores de riesgo conocidos incluyen fumar, la obesidad y la contaminación atmosférica.

"Como el insomnio es una afección manejable, un mayor enfoque en los efectos adversos del insomnio en la salud podría ser útil para la prevención del asma", dijo Strand en un comunicado de prensa de la European Lung Foundation.

Según Ben Brumpton, autor líder del estudio, "un hallazgo clave en nuestro estudio es que las personas con insomnio crónico tenían más de tres veces más riesgo de desarrollar asma, en comparación con las que no tenían insomnio crónico, lo que sugiere que cualquier cambio en el cuerpo debido al insomnio podría acumularse y resultar en unos efectos nocivos más graves en las vías respiratorias".

Brumpton también está afiliado con el Hospital Universitario de Trondheim, en Noruega, en el departamento de medicina torácica y ocupacional.

Investigaciones recientes también han sugerido que la depresión y la ansiedad podrían estar asociadas con el riesgo de desarrollar asma de un adulto, según las notas de respaldo del estudio.

El estudio aparece en la edición del 1 de febrero de European Respiratory Journal.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: European Lung Foundation, news release, Feb. 1, 2017

HealthDay