Un estudio ofrece esperanzas para el tratamiento de la apnea de sueño

Una investigación reciente podría ayudar a las personas con una afección que causa la suspensión de la respiración durante el sueño.

Los científicos obtuvieron nuevos conocimientos sobre las señales que regulan la respiración durante el sueño, cuando los niveles de oxígeno son bajos.
El estudio podría guiar hacia nuevos tratamientos para la afección llamada apnea central del sueño, la que ocurre durante una alteración de la respiración durante el sueño y está asociada a la obesidad y a la diabetes tipo 2.
También podría guiar hacia nuevas intervenciones que ayuden a las personas a adaptarse a dormir a gran altitud, donde los niveles reducidos de oxígeno pueden causar una alteración respiratoria durante el sueño aún en personas delgadas y sanas.
La apnea central del sueño ocurre cuando existe una interrupción en las señales que le indican al organismo que respire.
Los investigadores dirigidos por el Centro de Fisiología de Integración de la Universidad de Edinburgh usaron ratones genéticamente modificados para demostrar que una enzima llamada AMPK nos ayuda a respirar más rápido cuando los niveles de oxígeno son bajos.
Estos ratones no producen AMPK en las células especializadas que envían señales para sustentar la respiración cuando disminuye la disponibilidad de oxígeno.
El equipo encontró que los animales presentaron síntomas similares a las personas con apnea central del sueño, no pudiendo respirar más rápido en respuesta a un ambiente con poco oxígeno. Por lo demás, los animales son sanos y no muestran dificultad en la respiración bajo condiciones normales.
La apnea central de sueño afecta habitualmente a las personas con obesidad y diabetes de tipo 2. Provoca ronquidos, presión arterial alta, mala memoria y lapsos diurnos de sueño.
El Profesor Mark Evans del Centro de Fisiología de Integración de la universidad, dijo: “Nuestros hallazgos identifican interesantes rutas nuevas para el tratamiento del trastorno respiratorio del sueño, debido a que los medicamentos que simulan la activación AMPK podrían restaurar los patrones respiratorios normales en las personas que sufren de esta enfermedad. Los ratones con deficiencia de AMPK también podrían ser útiles para ayudarnos a identificar tales tratamientos”.
Referencias:
Amira D Mahmoud et al, AMPK Deficiency Blocks the Hypoxic Ventilatory Response and Thus Precipitates Hypoventilation and Apnea. American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, 2015; DOI: 10.1164/rccm.201508-1667OC
Fuente: Science Daily