Vitamina D en dosis más alta en adultos sanos puede dañar la salud ósea

Megan Brooks

6 de septiembre de 2019 NUEVA YORK, USA. Dosis más altas de vitamina D en adultos sanos que no tienen deficiencia de esta no mejoran la salud ósea y pueden de hecho ser perjudiciales, de acuerdo con un estudio aleatorizado controlado.[1]

"Para las personas que encajan en esta descripción (la mayoría estadounidenses y canadienses), el estudio indica que no se logra ninguna ventaja ósea con tomar dosis de vitamina D en el nivel de ingesta máxima tolerable (4.000 UI/día) o más", señaló a Reuters Health el Dr. David Hanley, profesor emérito de la University of Calgary, en Canadá, quien intervino en el estudio.

"Los participantes que tomaban 400 UI de dosis diaria tuvieron un nivel normal estable de 25-OH vitamina D en suero durante todo el estudio, lo que indica que la dosis de aporte suplementario es adecuada para mantener cualquier beneficio óseo que pueda esperarse de la vitamina D en personas que no tienen deficiencia de esta vitamina", añadió el Dr. Hanley.

Sin embargo, el estudio "plantea la posibilidad de que la vitamina D en dosis altas (4.000 UI/día o más alta) tenga un efecto nocivo sobre el tejido óseo, pero esto precisaría confirmación mediante otro estudio aleatorizado clínico", señaló. El estudio fue publicado el 27 de agosto en la versión digital de JAMA.

El equipo de Calgary evaluó el efecto dependiente de la dosis del aporte suplementario de vitamina D sobre densidad mineral y fuerza del tejido óseo en 311 adultos sanos (53 hombres; media de edad: 62 años) sin osteoporosis y con niveles iniciales de 25-hidroxivitamina D (25-OHD) de 30 a 125 nmol/l.

Durante tres años los participantes tomaron dosis diarias de vitamina D3 de 400, 4.000 o 10.000 UI. Los suplementos de calcio se proporcionaron a quienes tenían una ingesta alimentaria de menos de 1.200 mg/día.

Los niveles de 25-OHD al inicio, a tres meses y a tres años fueron: 76,3 76,7 y 77,4 nmol/l en el grupo que recibió 400 UI; 81,3 115,3 y 132,2 en el grupo con 4.000 UI, y 78,4, 188,0 y 144,4 en el grupo que recibió 10.000 UI.

Contrario a lo esperado, a los tres años la densidad mineral ósea volumétrica radial fue más baja de manera estadísticamente significativa en el grupo que recibió 4.000 UI y el grupo con 10.000 UI, en comparación con el grupo con 400 UI. El porcentaje promedio de cambio en la densidad mineral ósea volumétrica fue -2,4% en el grupo que recibió 4.000 UI, y -3,5% en el grupo que recibió 10.000 UI, por contraposición a -1,2% en el grupo que recibió 400 UI.

La densidad mineral ósea volumétrica tibial fue más baja de manera estadísticamente significativa con la dosis diaria de 10.000 UI. No hubo diferencias significativas en la fuerza ósea a nivel del radio o la tibia.

"Se necesitarían más estudios para determinar si las dosis altas son perjudiciales, pero nuestros resultados indican que tomar la dosis recomendada (400 UI más la ingesta alimentaria) de suplementos de vitamina D es el mejor resultado para la salud ósea", expresó a Reuters Health el Dr. Steven Boyd, director del McCaig Institute for Bone and Joint Health, at the University of Calgary, en Canadá, quien también colaboró en el estudio.

"El efecto negativo de una dosis alta para la salud ósea en el curso de tres años sobre la densidad ósea no se tradujo en reducción de la fuerza ósea, pero sería adecuado postular que tomar dosis altas durante periodos sostenidos después de tres años podría afectar negativamente la fuerza ósea", destacó el Dr. Boyd.

El Dr. Hanley añadió: "Hay cierta evidencia derivada de estudios clínicos de que la vitamina D en dosis muy altas administrada en forma intermitente conlleva un aumento en el riesgo de fracturas en los adultos de edad avanzada (500.000 UI una vez al año)".[2]

"No evaluamos dosis de entre 400 y 4.000 UI/día, pero con base en otros estudios y metanálisis recientemente publicados, parece improbable que estas dosis proporcionen mejoras en la densidad o la fuerza ósea", añadió.

El financiamiento para el estudio fue proporcionado por Pure North S'Energy Foundation en respuesta a una propuesta de apoyo económico para investigación iniciada por el autor.