Los tatuajes con luz solar están de moda y son peligrosos

Tal vez se vean muy ingeniosos pero los peligros de los tatuajes con quemadura solar superan con mucho el factor de la genialidad.

 Según esta tendencia, algunos individuos crean tatuajes temporales utilizando un bloqueador solar o un protector solar para diseños bosquejados con plantilla o a mano libre en la piel. Luego se asolean hasta que la piel se vuelve parda o roja y contrasta con la piel protegida.

Aunque los patrones resultantes pueden ser intrincados e impresionantes, los efectos a largo plazo de practicar este arte distan mucho de ser geniales.
«Cuando se obtiene alguna clase de exposición solar no protegida, se está ocasionando daño al DNA de las células de la piel», dice el Dr. Michael Ioffreda, dermatólogo en el Centro Médico Hershey de Penn State. «La piel tiene memoria de manera que el daño se acumula con el tiempo. Tarde o temprano los mecanismos de reparación del cuerpo no pueden mantenerse al día y surgen tumores malignos de la piel».
Y si bien no siempre se contrae cáncer de la piel, y tal vez no durante un par de décadas, asolearse sin protección tiene efectos secundarios más inminentes no atractivos.
Las arrugas son uno de ellos. Sin embargo, es curioso que también puedan formarse manchas de color y pigmentación irregular de la piel. Ninguno de los resultados conlleva la clase de piel radiante y saludable que la mayoría de las personas desean.
Si bien los individuos que tienen determinado grado de pigmentación natural en su piel tienen menos riesgo de efectos dañinos de la exposición solar no protegida, de todas maneras puede surgir daño.
«Como dermatólogos, nuestra postura es que no hay un grado seguro de exposición solar», dice Ioffreda. «No podemos decir que está bien broncearse una vez a la semana porque no sabemos cuál es el umbral».
Su recomendación es que todos – hombres y mujeres – utilicen un humectante diario que contenga protector solar. Para quienes tienen una exposición diaria a la luz solar mayor que simplemente trasladarse entre su casa, automóvil y lugar de trabajo, recomienda un protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (SPF) de un mínimo de 30.
La protección solar siempre se debe aplicar 15 a 20 minutos antes de la exposición al sol de manera que haya tiempo para la reacción química con la piel a fin de que se forme un escudo protector. Ioffreda dice que se debe volver a aplicar cada hora y media a menos que se esté sudando o se esté sumergido en el agua, en cuyo caso se deberá volver a aplicar con más frecuencia.
Si se es impaciente, utilizar en cambio un bloqueador solar como dióxido de titanio u óxido de zinc. «Este es el material real que utilizan los salvavidas», dice Ioffreda. «Es casi como ponerse pintura en la piel pero funciona de inmediato reflejando los rayos del sol».
El pasar tiempo en espacios exteriores temprano por la mañana o por la tarde y en la noche en vez de las horas de luz solar máxima puede ayudar a minimizar la exposición, lo mismo que utilizar prendas protectoras como mangas largas, un sombrero de ala ancha y sentarse a la sombra de una sombrilla si se planea pasar tiempo en un patio o en una playa.
Aunque Ioffreda puede ver lo atractivo de esta última tendencia de tatuajes con quemadura solar – no tiene ningún costo, se lo puede hacer la misma persona, se puede utilizar para expresar la creatividad - no puede evitar plantearse: ¿Por qué no utilizar un autobronceador o un bronceador en atomización? «Se puede obtener el mismo efecto sin el daño».
Fuente: Science Daily