P.-¿ES IMPRESCINDIBLE HACER EJERCICIO PARA TENER SALUD?
R.- En el ser humano la actividad es consubstancial con la vida, somos individuos en continua recuperación de los equilibrios dinámicos, tanto a nivel hormonal como funcional. Si concretamos la necesidad de ejercicio a la actividad del sistema osteomuscular, podemos asegurar que “lo que no se estimula se atrofia” y, en consecuencia, saber que necesitamos un cierto grado de actividad muscular para mantener nuestro sistema en óptimas condiciones de funcionamiento. De la misma forma también podemos asegurar que los excesos en el trabajo físico acortan la vida de las fibras musculares y favorecen el envejecimiento.
P.-¿EL TRAJÍN DEL AMA DE CASA PUEDE SER SUFICIENTE EJERCICIO?
R.- Aunque cada vez los trabajos para el mantenimiento de las labores del hogar se van suavizando de forma considerable, gracias a los nuevos modelos de cocinas, lavadoras, secadoras, frigoríficos, aspiradoras, robots, etc., no obstante algunas amas de casa, según su nivel de exigencia y organización pueden llevar a cabo una actividad física suficiente como para no necesitar un tiempo suplementario, destinado exclusivamente al ejercicio físico. Puede ser recomendable alternar las labores rutinarias de la casa con flexiones de brazos y piernas, estiramientos, pasos de baile, contracciones musculares, movimientos rítmicos, subida y bajada de escaleras, gimnasias por T.V., etc., que ciertamente pueden cubrir las necesidades generales de ejercicio físico.
P.-¿LA GIMNASIA PASIVA SUSTITUYE AL EJERCICIO ACTIVO?
R.-Rotundamente no, porque lo esencial del ejercicio físico es el trabajo muscular y en este caso es prácticamente nulo. No obstante se puede conseguir ejercitar la musculatura antagonista, oponiéndose al movimiento que los aparatos transmiten. Otra indicación de la gimnasia pasiva es la de movilizar las articulaciones e incluso forzar la amplitud de los movimientos, hasta conseguir una recuperación plena de los sistemas osteomusculares, pero siempre bajo la supervisión de los técnicos expertos en la materia.
P.-¿EL EJERCICIO DEL FIN DE SEMANA ES SUFICIENTE?
R.- No es lógico concentrar toda la actividad física en el fin de semana por mucho que las circunstancias organizativas nos lo aconsejen. Otra cuestión diferente es que se aproveche la ausencia de otras obligaciones socio-culturales para incrementar en tiempo o en intensidad las actividades de orden físico, que se vengan desarrollando durante la semana. En síntesis, conviene evitar tanto el paso del “0” al “100”en cualquier tipo de actividad física, como su concentración en un espacio de tiempo limitado.
P.-¿CUÁLES SON LOS EJERCICIOS MEJORES PARA LA SALUD?
R.-En principio y partiendo del hecho de que “todo órgano que no se estimula tiende a la atrofia”, debemos aceptar que cualquier actividad es mejor que la inactividad. Puestos a elegir entre los mejores ejercicios para la salud, deberíamos inclinarnos por los más completos, los más respetuosos con nuestra integridad, los más gratificantes y, sobre todo, los mejor adaptados a nuestras circunstancias vitales de cada momento, huyendo con frecuencia de lo absolutamente bueno para encontrar lo relativamente mejor.
P.-¿PASEOS A PIE O BICICLETA ESTÁTICA?
R.- Ambos ejercicios pueden ser buenos en función de las circunstancias particulares del usuario, aunque parece más saludable ejercitarse al aire libre, mientras se establecen relaciones positivas con el entorno socio ambiental, en muchas situaciones puede ser más conveniente optar por los ejercicios con aparatos estáticos, procurando garantizar un aporte suficiente de oxígeno en un escenario adecuado.
P.-¿ES NECESARIO SUDAR PARA PERDER GRASA?
R.- Si partimos de la base de que todo movimiento muscular precisa del aporte de un combustible, que debería ser preferentemente “grasa”, la conclusión es que para el consumo de esta no es necesario llegar a sudar, siendo suficiente con la ejercitación de los músculos. El sudar depende más de las condiciones meteorológicas, como la temperatura y la humedad relativa medioambiental, que de la intensidad y persistencia del esfuerzo físico realizado, que en definitiva son los verdaderos condicionantes del consumo de combustible.