Cuestiones sobre el descanso

 

P.-¿RECOMIENDA Ud. EL USO HABITUAL DE MELATONINA? 

R.-A pesar de su fácil administración por vía oral, la melatonina sigue siendo una neurohormona íntimamente relacionada con el resto del sistema hormonal, en consecuencia su presencia o ausencia, exceso o defecto deben ser regulados por profesionales expertos y no distribuidos sin el suficiente control. Máxime cuando la producción natural de la melatonina para el ser humano es tan absolutamente simple e inocua como garantizar al organismo los nutrientes suficientes y el descanso adecuado, es decir, comer y dormir de manera equilibrada y satisfactoria como lo haría un bebé.

 

P.-¿PORQUÉ ME LEVANTO MÁS CANSADO QUE AL ACOSTARME? 

R.-Si los tiempos de descanso y de relax los convertimos en una continuación de los trabajos y preocupaciones, que nos absorben las horas de vigilia, con gran probabilidad no nos servirán para desarrollar las funciones de recuperación. En los tiempos actuales, más que nunca, debemos tener claras nuestras prioridades vitales y reservar en consecuencia los tiempos necesarios, indispensables e intransferibles, dedicados a nuestra propia supervivencia como individuos. Antes de dormir deberemos “despojarnos” de cualquier tipo de preocupaciones, que pueda interferir en nuestro descanso.  

 

P.-¿DEBO DORMIR TODO LO QUE ME PIDE EL CUERPO? 

R.-Nuestro organismo utiliza de forma natural todos los recursos a su alcance para la consecución de sus fines de supervivencia y desarrollo, como individuo. Por ello si nos reclama descanso, seguramente tendrá sus motivos y, aunque nos cueste entenderlos, es conveniente secundar los impulsos, que con frecuencia están compensando algunas deficiencias vitales como las hipoglucemias, las anemias, el agotamiento, el hambre, las intoxicaciones, etc…, no obstante lo inteligente es acudir a los profesionales de la salud, cuando la necesidad imperiosa de dormir supera los límites de la racionalidad y de la propia experiencia.

 

P.-¿CUÁL ES LA MEJOR POSTURA PARA DORMIR? 

R.- Para que  una postura nos resulte cómoda nuestros músculos agonistas y sus correspondientes antagonistas deben están equilibrados y relajados. Cada persona ha ido buscando a lo largo de su vida las posturas que más le satisfacen y mejor se adaptan a su necesidad de descanso. Como norma general deberemos recomendar aquellas posturas que, siendo cómodas, nos permitan mantener activas las funciones vitales del organismo, tales como la circulación de la sangre, la respiración y la digestión.

 

P.-¿ES NORMAL TENER QUE LEVANTARSE A ORINAR POR LA NOCHE? 

R.- La capacidad de la vejiga urinaria para contener la orina varía de unas personas a otras, al igual que la producción de orina, aunque esta última depende mucho de la ingesta de agua, realizada en las horas previas al tiempo del descanso. En líneas generales podemos considerar normales, tanto el poder aguantar toda la noche sin orinar, como tener que hacerlo una y hasta dos veces por noche. No obstante, si en un caso particular el ritmo de micciones sufre alguna variación importante, sería aconsejable consultar el tema con un profesional.

 

P.-¿EL TIEMPO DEDICADO A DORMIR SE PUEDE CONSIDERAR TIEMPO PERDIDO?

R.-La dedicación de un tercio de nuestra vida al descanso y especialmente al sueño no debe considerarse como un tiempo perdido, sino más bien como una necesidad imprescindible de nuestro organismo para recuperarse física y psíquicamente de los desgastes y alteraciones del equilibrio biológico, que sufrimos en la interacción con el medio ambiente. Los efectos a medio- largo plazo de la falta o insuficiencia del tiempo que dedicamos al descanso producen efectos muy severos en la calidad y cantidad de la vida humana.

 

P.-¿CUÁNTAS HORAS HAY QUE DESTINAR AL DESCANSO?

R.-Una de las cuatro bases esenciales para la supervivencia es el descanso, que cumple funciones de restauración física y de ordenación de las impresiones, pensamientos y sensaciones percibidos a lo largo de la vigilia. La experiencia humana, constatada a través de los siglos, suele proponer la dedicación de un tercio de la vida total al descanso, completado con un pequeño intervalo más en la mitad de la jornada activa.

 

P.-¿LA SIESTA ES UN INVENTO DE LOS POCO TRABAJADORES?

R.- Aunque tradicionalmente se ha atribuido el uso de la siesta a las personas poco activas está demostrado que se apoya en sólidas razones de tipo biológico; al producirse una somnolencia natural por la acumulación de sangre en el aparato digestivo;  por la necesidad de descanso de la mente tras media jornada de actividad y para defenderse de las altas temperaturas en los lugares cálidos, como lo hacen la mayoría de los animales. Los mayores beneficiarios de la siesta son los niños y los ancianos, pero se deben evitar lassiestas demasiado largas, porque se pueden alterar los ciclos de sueño y provocar insomnio. La NASA recomienda para sus empleados destinar 26 minutos a la siesta. 

 

P.-¿ESTAN MÁS SANAS LAS PERSONAS QUE DUERMEN POCO? 

R.- En absoluto, sería lo mismo que admitir que son más sanos los que comen por debajo de sus requerimientos. Las necesidades biológicas de los humanos pasan por garantizar una comida y un descanso suficientes, siendo negativa para la salud cualquier restricción en estos temas vitales. El tiempo estimado por los expertos para el descanso nocturno oscila entre 7,5 y 8 horas, más una siesta de entre 10 y 40 minutos, que divida la jornada de vigilia en dos o tres tramos.