El mayor gasto de calorías ocurre después del desayuno

06-03-2020 El consumo energético es dos veces y media mayor que el posterior a la cena, según un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de Lübeck (UL) han descubierto que la termogénesis inducida por la dieta (TID) es claramente mayor por la mañana, después del desayuno, que por la noche, después de la cena. Este mayor gasto energético es independiente de la cantidad de calorías ingeridas, afirma Juliane Richter, investigador en la Sección de Neurobiología del Centro del Metabolismo, Comportamiento y Cerebro de la UL y director del estudio.

El aumento de la glucemia y de la insulinemia tras el desayuno fue menor que tras la cena. Richter indica que los hallazgos pueden ser relevantes en la lucha contra la obesidad, ya que algunos de estos pacientes toman desayunos bajos en calorías o incluso los omiten. En este estudio la ingesta de un desayuno bajo en calorías se asoció a mayor sensación de hambre a lo largo de la mañana y a mayor apetito por alimentos dulces.

Los investigadores atribuyen la causa de la TID diferencial a la actividad circadiana de algunas funciones del intestino, lo que promueve la llamada TID obligatoria; esto es, la relacionada con la estimulación de procesos que requieren energía durante la fase post-prandial, como por ejemplo el vaciado gástrico, que ocurre más rápidamente por la mañana que por la noche. También la absorción de macronutrientes, lípidos, azucares y proteínas sería más activa al inicio de la fase activa del día, según se desprende de estudios animales previos.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.