LOS EXPERTOS OPINAN DE LA SIESTA

En la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) se propone el ejercicio de la siesta, con una dedicación suficiente para mejorar la efectividad en el trabajo de los controladores aéreos. Defienden que un descanso ayuda a mejorar en un 34% su rendimiento y refuerza el estado de alerta en un 54%.

Descansar un rato después de la comida es una ancestral costumbre y no hay duda de que el sueño es imprescindible para garantizar la calidad de vida y mantener el estado de salud. Por ello, además de dormir lo suficiente por la noche hay que escuchar las indicaciones del cuerpo cuando nos solicita nuevo descanso mediante sensaciones de somnolencia. 

Durante mucho tiempo se ha creído que la sensación de somnolencia estaba relacionada únicamente con los efectos de la digestión, pero especialistas en alteraciones del sueño, como Victoria de la Fuente y el neurofisiólogo Eduard Estivill defienden que "No es por la comida, como suele pensarse, es que el cerebro pide un parón" y "La siesta es un período en el que el cerebro precisa de un breve descanso (entre las dos y las cuatro de la tarde), por eso tenemos sueño en este periodo de tiempo y además la digestión produce un pequeño estado de sueño que se une a la siesta". Por eso en algunas ocasiones, para evitar los efectos del sueño tomamos bebidas estimulantes como el café o el té después de comer.

El doctor Gonzalo Pin Arboleda, coordinador de la Unidad del Sueño del Hospital Quirón de Valencia, dice: "el ser humano tiene como 2 ó 3 'ventanas' durante el día que le inducen al sueño. Por ello, dormir durante un pequeño periodo de tiempo ayuda al cuerpo a soportar mejor el día" y en otro lugar: "en los niños menores de 5 años la siesta es una práctica estrictamente necesaria para el desarrollo físico y neurológico. Está práctica en la tercera edad también es necesaria para que los ancianos aguanten mejor el día y tengan una mejor calidad de vida". Sigue...

¿CUÁNTO TIEMPO PARA UNA SIESTA IDEAL?
LOS BENEFICIOS DE LA SIESTA