LA FILOSOFÍA DELTAI CHI

La antigua filosofía china explica las realidades de la vida como fruto de una lucha constante entre los grandes principios “el yin” y “el yan”, dos polaridades que mantienen todo en movimiento y que, a la vez, están contenidas en la misma entidad.

“El yin” representa el principio pasivo, como la blandura, la suavidad, la oscuridad, la tolerancia, la paz, la feminidad, mientras que “el yan” simboliza el principio activo, la dureza, la claridad, la agresividad, la guerra, la masculinidad.  

Los principios básicos del “tai chi” sólo pueden entenderse bien cuando se buscan sus raíces en la cultura milenaria de China. En ella encontramos tres principios diferentes que se han ido desarrollando con el paso del tiempo:

1.- La filosofía taoísta y las técnicas asociadas a ella para la respiración y la meditación.

2.- La educación de la salud, que ahonda en la prevención de las enfermedades.

3.- Las diferentes escuelas de las artes marciales secretas.

El término “tai chi” admite diferentes traducciones. Por un lado significa “la gran viga que soporta el tejado de la casa”, y en sentido metafórico representa la conexión entre el cielo y la tierra. Los antiguos chinos se imaginaban el cielo como una cúpula soportada por un pilar central, el “tai chi”, que se anclaba en las profundidades de la tierra y esta es la forma en la que debe mantenerse el ser humano, enraizado en la tierra y erguido hacia el cielo, estableciendo un puente entre ambos polos.

El taoísmo no es una religión en el sentido estricto, sino que puede entenderse como una especie de filosofía de vida. Laotse, que al igual que Confucio y Budha vivió en el siglo Vº antes de Cristo, es considerado el creador del taoísmo, pero mientras Confucio desarrolló un estricto sistema de jerarquía social y moral, Laotse formuló en los 81 versos, que han llegado hasta nuestros días (el Tao te king) una enseñanza orientada hacia la reflexión interior, donde prima la armonía con la naturaleza y la renuncia a la violencia. Sigue...

¿ACTIVIDAD FÍSICA CON PILATES?
¿ACTIVIDAD FÍSICA CON TAI CHI?

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.