HABLEMOS DE LOS CORTICOIDES

La hidrocortisona, cortisona o cortisol es la hormona que se considera representante del grupo de los corticoides o corticosteroides. Estas hormonas son producidas básicamente por la corteza de las glándulas suprarrenales, a petición de la hipófisis, mediante un estimulador hormonal llamado ACTH.

La cantidad de cortisona, como la de la mayoría de las hormonas, ha de mantenerse dentro de unos límites precisos, puesto que nuestro organismo se resiente si persisten niveles anormales de cualquier hormona, tanto por defecto como por exceso.

La presencia de la cortisona es imprescindible para la vida, sin ella la tensión arterial se desploma, las células mueren de hambre al no recibir los niveles de glucosa necesarios, se altera el equilibrio de los electrolitos en la sangre (aumenta el potasio y disminuye el sodio), persiste una sensación de fatiga continua y en general se pierde cualquier capacidad de adaptación al medio. A este déficit de hidrocortisona se le conoce como enfermedad de Addison.

Cuando hay cortisona en exceso los síntomas son diferentes y en parte contrapuestos a los referidos anteriormente: se eleva la tensión arterial por encima de los valores normales por el predominio de las hormonas vasoconstrictoras, aumentan exageradamente los niveles de glucosa en sangre, se retienen líquidos por aumento del sodio y la pérdida de potasio, se pone el metabolismo a la defensiva, frenando cualquier proceso constructivo y renovador de las células.

Esta situación conduce inexorablemente a la “no renovación celular” y en consecuencia a la pérdida de la masa muscular, adelgazamiento de la piel, retraso en la restauración de las lesiones, incremento de la perdida de calcio (osteoporosis), disminución de las defensas y consecuentemente al aumento de las infecciones, además de aumentar las reservas con la formación y almacenamiento de la grasa a nivel abdominal. A este conjunto de síntomas y signos lo conocemos como: Síndrome de Cushing. Sigue...

LA FORMACIÓN DE LOS CORTICOIDES
OTROS EFECTOS POR DÉFICIT DE GLUCOSA

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.