LA FORMACIÓN DE LOS CORTICOIDES

Las capsulas suprarrenales son las principales glándulas productoras de corticoides, que responden a la demanda enviada por la hipófisis, mediante la hormona ACTH, quien a su vez ha recibido la orden de actuación desde el hipotálamo, que es el verdadero centro rector y regulador del sistema, capaz de percibir cualquier situación de estrés, bien sea de causa física o mental. El organismo reacciona frente al estrés de forma instintiva produciendo grandes cantidades de hidrocortisona, de manera totalmente primitiva, pues en realidad la respuesta de nuestro sistema ante el estrés no ha variado desde el paleolítico y sigue el mismo protocolo animal, que les sirvió a nuestros antepasados para superar todo tipo de emergencias.

RESUMEN TÉCNICO

La Cortisona y la Dehidroepiandrosterona (DHEA), son hormonas derivadas del colesterol, producidas fundamentalmente por la parte cortical de las cápsulas suprarrenales en respuesta a la hormona ACTH, que llega a través del torrente sanguíneo enviada desde la hipófisis, siguiendo el proceso: Colesterol ester + AMP cíclico – Colesterol – Pregnenolona – Cortisona o (DHEA).

Ambas hormonas forman un eje hormonal compensatorio, de manera que los excesos de Cortisona son en parte contrarrestados por la (DHEA), que inhibe la  actividad de la Cortisona al bloquearle los receptores celulares (feedback 1º) y viceversa.

El hipotálamo, autentico centro regulador,  recoge y responde a las señales biológicas  del cuerpo derivadas de cualquier situación de estrés, emitiendo la hormona paracrina CRH, que llegará a la  glándula hipófisis y esta responderá con la orden de fabricar ACTH.

Cuando el hipotálamo detecta un exceso de Cortisona libre, frena la producción de CRH para que la hipófisis reduzca la emisión de ACTH y las capsulas suprarrenales  la de Cortisona (feedback 2º). Sigue...

EL ESTRES Y EL EXCESO DE CORTISONA
HABLEMOS DE LOS CORTICOIDES

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.