LA HORMONA DEL CRECIMIENTO

Entre las hormonas de mención especial esta la somatotrofina u hormona del crecimiento por su importancia vital, no solo en los primeros años de la vida si no a lo largo de toda ella. 

Como la mayoría de las hormonas, la del crecimiento, se origina en el centro regulador conocido como el hipotálamo, quien detecta la necesidad y manda a la hipófisis que se encargue de su producción.

La hormona del crecimiento se produce mayoritariamente durante las primeras horas del sueño y tiene una vida media inferior a los 10 minutos. En ese tiempo debe estimular al hígado para que libere los factores del crecimiento (IGF) y conseguir de la grasa almacenada la energía suficiente para la formación de la nueva masa muscular.

Actualmente proliferan múltiples preparados farmacológicos, que tratan de sustituir la producción normal de hormonas potenciadoras del crecimiento y del desarrollo muscular, que sin los controles adecuados están poniendo en riesgo la salud de muchos jóvenes.

La forma natural de producir la hormona del crecimiento consiste en hacer confluir un aporte suficiente de nutrientes, con un descanso idóneo y con una estimulación física y psíquica adecuada, dentro de un equilibrio hormonal óptimo, que nos mantenga lejos del hiperinsulinismo (Ver) 

RESUMEN TECNICO

 El hipotálamo produce la hormona Somatotrofina (GHRH), que ordena a la hipófisis la producción de la hormona del crecimiento, esta será liberada en la corriente sanguínea si hay suficiente AMP cíclico en la hipófisis, en caso contrario la Somatotrofina será anulada por la somatostatina, que es su hormona opuesta y se frenará la puesta en circulación de la hormona del crecimiento.

Para la formación de la masa muscular se requiere a la vez la presencia de la hormona testosterona y los (IGF).

Tanto la formación de AMP cíclico como la síntesis de la hormona del crecimiento pueden ser colapsadas si existen niveles altos de insulina (hiperinsulinismo) y los factores del crecimiento, semejantes a la insulina (fundamentalmente los IGF-1) son igualmente anulados si persiste la Resistencia a la insulina. Sigue...

¿QUÉ SON LOS NEUROTRASMISORES?
LA TESTOSTERONA Y LA MUSCULATURA

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.