LOS ÁCIDOS GRASOS Y EL CANCER

Hay que asegurar los ácidos grasos omega 3, presentes en los pescados azules como sardinas, boquerones, caballa, salmón, atún, etc. y evitar los excesos de ácidos grasos omega 6, que por su acción proinflamatoria favorecen el desarrollo de los tumores. Recordemos que en la actualidad estamos tomando una cantidad excesiva de ácidos grasos omega 6, en parte debido al uso excesivo de grasas y aceites vegetales, presentes en la producción industrial de los alimentos. Este problema se agudiza por los cambios producidos en la alimentación del ganado, demasiado rica en grasas de soja y maíz, que pasan a nuestra cadena alimentaria y se está considerando como posible causa del incremento en la incidencia del cáncer humano.  

Si para lograr un buen equilibrio hormonal es aconsejable tomar los ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6 en proporciones de 4 / 1, a favor de los omega 3, en los países occidentales hemos invertido las proporciones, llegando hasta cifras de 20 y 30 / 1, a favor de  los omega 6, que compiten en la absorción con los omega 3.

Las principales fuentes de omega 3 que no contienen altas proporciones de omega 6 son los pescados azules, pero no es recomendable tampoco abusar de los de tamaño grande, como el pez espada y los grandes túnidos, que al estar más tiempo en la cúspide de la cadena depredadora, acumulan en sus grasas residuos tóxicos como los “pcbs” y metales pesados como el mercurio, presentes en  los mares contaminados.

Estos compuestos podrían anular los efectos beneficiosos de los omega 3 y podría llegar a justificarse el uso de suplementos de aceite de pescado, destilado molecularmente para eliminar los contaminantes.

Es recomendable el consumo de aceite de oliva virgen, que debe tomarse preferentemente crudo, evitando el uso de aceite muy refrito y el comer en exceso alimentos requemados parcial o totalmente, así como abusar de los ahumados, que también contienen compuestos carcinógenos.  Sigue...

LA ALIMENTACIÓN Y EL CANCER
¿PUEDO PREVENIR EL CÁNCER?

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.