OTROS ANTIOXIDANTES

Entre los otros antioxidantes naturales destacamos por su importancia práctica la melatonina, los tocoferoles, los carotenoides y los polifenoles.

La melatonina es un poderoso antioxidante que puede cruzar fácilmente las membranas celulares y la barrera hematoencefálica. 

A diferencia de otros antioxidantes, la melatonina no experimenta un ciclo redox y una vez que es oxidada no se puede reducir a su estado anterior porque forma varios productos finales estables y así se le considera como antioxidante terminal. 

La vitamina E es el nombre colectivo para un sistema de vitaminas antioxidantes liposolubles. Entre ellas destaca la α-tocoferol, la más estudiada por su elevada disponibilidad biológica y porque el cuerpo la absorbe y metaboliza en esta forma.

Es el más importante de los antioxidantes liposolubles, protege las membranas de la célula contra la oxidación y evita que continúe la reacción en cadena. Los radicales oxidados del α-tocoferoxil producidos en este proceso se pueden reciclar de nuevo a través de la reducción por el ascorbato, el retinol o el ubiquinol.

Los carotenoides están entre los pigmentos naturales más comunes y son responsables de los colores rojos, amarillos y naranja de las hojas, frutas y flores de los vegetales. Solamente pueden ser sintetizados por plantas, hongos, bacterias o algas y muchos animales los incorporamos a través de la dieta. Dos carotenoides dietarios importantes son el licopeno y el β-caroteno, que se acumulan en la piel y actúan como agentes protectores contra el daño oxidativo inducido por las radiaciones UV-A.

Los polifenoles naturales, esenciales para el ser humano, pueden ser bien moléculas simples, como los flavonoides o compuestas como los taninos. Los flavonoides representan el subgrupo más común, ampliamente distribuido en el reino vegetal, y conforman una parte importante de la dieta humana ideal.

Los polifenoles en general, poseen una estructura química óptima para su actividad como destructores de radicales libres, por su gran reactividad como donantes de electrones y poseen una porción hidrofílica y otra hidrofóbica, por lo que pueden actuar tanto en medios acuosos como no acuosos. Los flavonoides tienen una poderosa acción antioxidante, mayor incluso que los antioxidantes fisiológicos el glutatión y el α-tocoferol. Sigue...

REFLEXIONES PRÁCTICAS
EL ANTIOXIDANTE GLUTATIÓN

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.