EL DESCANSO DESDE LA BIOLOGIA

Todos los animales que pueblan la tierra necesitan descansar y por ello reducen su actividad cuando lo necesitan. Durmiendo se estimulan las defensas y el crecimiento, se regulan la temperatura y la presión arterial, disminuye el estrés y la tensión nerviosa, se mejoran la memoria y el aprendizaje, se potencia el equilibrio hormonal y se favorece la renovación celular.

Esto significa que la falta prolongada de sueño y de descanso nos está impidiendo todos esos beneficios que son imprescindibles para disfrutar de una vida saludable. El propósito del descanso es como mínimo triple: ahorrar energía, restaurar el organismo y liberarlo de los productos de desecho, que se han ido generando durante la vigilia. 

El sistema nervioso de los animales superiores se ha hecho cada vez más complejo y más trascendental para el funcionamiento global del organismo, por ello exige mayor tiempo de dedicación y un mantenimiento más esmerado, con pausas y restauraciones periódicas.

Las células que durante el periodo de vigilia han estado más activas han sufrido un indudable deterioro y han acumulado a su alrededor productos de desecho, derivados de los neurotransmisores y de las hormonas intervinientes en los procesos nerviosos, deben someterse a un plan de limpieza y restauración, que les permita reanudar con éxito los retos posteriores. Sigue...

RITMOS DEL SUEÑO SEGÚN LA EDAD
MENSAJES FRENTE AL ESTRES

Artículos relacionados

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.