EL DILEMA DE “DORMIR O VIVIR”

Para muchas personas el tiempo empleado en el descanso y en el sueño es un tiempo perdido, porque no ha sido dedicado al desarrollo de las actividades teóricamente más nobles del ser humano y esta limitación no la aceptan de buen grado, sino más bien con autentica resignación.

De ahí que traten de reducir al máximo los tiempos destinados al sueño y se sientan orgullosos de poder ir liberándose, aunque sea parcialmente, de esa necesaria limitación o rémora biológica, más propia de los primates que del todopoderoso “Homo Sapiens”. 

Sin embargo los expertos afirman que el dormir, además de los beneficios puramente fisiológicos, es imprescindible para: Depurar y borrar de nuestro cerebro todos los registros no necesarios, que se han ido acumulando a lo largo de la vigilia. Consolidar en la memoria los nuevos conocimientos adquiridos. Neutralizar los radicales libres, que hemos concentrado durante los procesos metabólicos.

Degradar las proteínas amiloideas, que pueden ser inductoras del Alzheimer. Efectuar por todo el organismo y especialmente en las neuronas las reparaciones celulares más delicadas. Restablecer los equilibrios hormonales perdidos en la vorágine diurna. Recuperar y reordenar los sistemas inmunitarios para la defensa, frente a los microorganismos, que, como avezados "supervivientes oportunistas" tratan sistemáticamente de invadirnos. Sigue...

LA MELATONINA Y EL SUEÑO
RITMOS DEL SUEÑO SEGÚN LA EDAD

Artículos relacionados

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.