LA MELATONINA Y EL SUEÑO

La hormona melatonina poderoso antioxidante natural, es elaborada por la glándula pineal.

Su producción se lleva a cabo solo en ambiente de oscuridad, pues cuando la luz ambiental es captada por los ojos, estos emiten la correspondiente información al núcleo supraquiasmático, ubicado en el cerebro y cesa la liberación de esta hormona, que está ligada naturalmente al descanso nocturno.  

La glándula pineal precisa descanso y oscuridad, de forma que la producción de melatonina se interrumpe cada vez que se enciende la luz o se incrementa la luminosidad de la habitación, aunque sí es cierto que, al reducirse nuevamente la claridad, se restablece de nuevo su producción natural. 

Conviene también recordar que la hormona melatonina no es un producto de producción exclusiva y nocturna de la glándula pineal, sino que también se encuentra de forma natural, aunque en pequeñas cantidades, en productos tan asequibles como: las frutas cerezas, fresas, moras, plátanos, etc.; los tubérculos como las cebollas; los cereales como el maíz, la avena y el arroz; los frutos secos como las nueces; las plantas aromáticas como el tomillo, el té verde y la menta, y hasta en el vino tinto.

De esta información se puede desprender la conveniencia de utilizar alguno de estos productos en las cenas de los que quieran o necesiten incrementar su aporte de melatonina, cuya indicación práctica puede ser más recomendable para la restauración y coordinación de los ritmos biológicos de la vigilia /sueño, que han podido ser alterados por el conocido “jet-lag”, después de los vuelos transoceánicos. Sigue...

Y… ¿SI DUERMO MENOS HORAS?
EL DILEMA DE “DORMIR O VIVIR”

Artículos relacionados

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.