Una de las expresiones que con mayor frecuencia se detecta en las personas deprimidas es la pérdida de la autoestima, valor imprescindible, que necesitamos para enfrentar cualquier evento o circunstancia que nos exija una respuesta personal, como el saber adaptarse a las necesidades y reaccionar de manera conveniente ante cada circunstancia.  

Es fundamental un cierto grado de autoconocimiento, pues conforme avanzamos en esta experiencia interior se adquiere más confianza en uno mismo. Para progresar y perfeccionarnos, es esencial saber qué queremos, cuáles son nuestras metas, qué pretendemos mejorar de nosotros mismos y cómo podemos conseguirlo. 

Mejorar nuestra autoestima debe ser uno de los objetivos prioritarios en nuestro plan de desarrollo personal, para ello precisamos valorar lo mejor de nosotros y lo que podemos perfeccionar, trabajando por superar los problemas y las dificultades personales, desarrollando la creatividad, buscando la objetividad y la independencia de criterios, afianzando la personalidad y ampliando la capacidad de relación positiva con el entorno.

El mejoramiento interior supone un cambio favorable no sólo en nosotros sino en nuestra vida y en la de los demás. Es un proceso progresivo, que precisa tiempo y paciencia. Sigue...