FRENTE A LA ATROFIA, ACTIVIDAD

La influencia de los estímulos en el desarrollo de las funciones y capacidades de los organismos vivos es una constatación universal y nuestro sistema orgánico no es una excepción a esta regla. Distinguimos entre actividad física y psíquica, no porque usen mecanismos diferentes, ni afecten a sistemas antagónicos, sino para profundizar mejor en cada una de ellas.

El ejercicio físico moderado, desarrollado al aire libre es ideal para mantener en perfectas condiciones de salud a todo el organismo. Sabemos que la actividad física aumenta la entrada de oxígeno a los pulmones, mejora la oxidación / combustión de la glucosa en las mitocondrias y aporta la energía necesaria para la regeneración de las células. 

El ejercicio físico provoca efectos beneficiosos en los sistemas osteomuscular, cardiovascular, respiratorio y metabólico, a los que debemos añadir las no menos importantes consecuencias favorables en el ámbito de la salud mental, como es el aumento de la capacidad reparadora de las neuronas tras accidentes o enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y otras enfermedades mentales como la ansiedad (Ver), la depresión (Ver) y el estrés crónico.

La sabiduría popular ha consolidado afirmaciones como: “el órgano que no se activa se atrofia”, “el que no llora no mama”, “el que no recoge desparrama”, “el que no construye destruye”, “la función crea el órgano”,  “la inactividad mata”, “al que no come se lo comen”, “al que no se organiza lo organizan”, “el que no lucha sucumbe”, etc.

Es obvio que la actividad es consubstancial con la vida, que el equilibrio nunca es estático sino dinámico, que el que no se renueva se muere, porque la degradación biológica es implacable y la regeneración depende de los estímulos recibidos. Sigue...

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD
EVOLUCIÓN DE LA COMUNICACIÓN CELULAR

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.