Una nueva concepción del deporte y las lesiones

22/02/2024 El modelo actual de deporte de alta competición es una importante fuente de lesiones que pueden llegan a ser irreversibles, acabando en artrosis prematura.

La Osteoarthritis Foundation International (OAFI), el Comité Olímpico Español (COE) y la Fundación y los Servicios Médicos del Atlético de Madrid organizan los próximos días 6, 7 y 8 de marzo la cuarta edición del Congreso Articulando el Deporte, un encuentro dedicado a la promoción de una práctica deportiva óptima y saludable, que cuide nuestras articulaciones y nos ayude a prevenir futuras lesiones. Celebrado en la sede del COE, #ARTICULANDO24 contará con los mejores expertos nacionales líderes en disciplinas como la medicina deportiva, la traumatología, la medicina regenerativa, la nutrición, el periodismo deportivo… entre otros. El Dr. Josep Vergés, fundador y CEO de OAFI y el Dr. Jose María Villalón, jefe de los Servicios Médicos del Atlético de Madrid, son los directores científicos de esta nueva edición.

Estar en forma para hacer deporte, la clave para no lesionarnos

La actividad física, realizada periódicamente y con moderación, es claramente beneficiosa para todas las edades. No obstante, cuando se entrena con alta intensidad o se remprende el deporte bruscamente para ponernos en forma después de una larga pausa, empiezan los riesgos. En España, por ejemplo, se calcula que los futbolistas de élite presentan un 15,5% más de casos de artrosis de rodilla frente al 3% de los no profesionales.

El futbol es el mayor causante de lesiones en nuestro país (25,6%), seguido por el atletismo, el futbol sala y el baloncesto. Tras una lesión importante, solamente el 65% de los deportistas vuelve al deporte previo y solo el 55% compite de nuevo antes de los dos años.
Además, poniendo el foco en las mujeres, estas experimentan hasta 9 veces más roturas del ligamento cruzado anterior (LCA) que los hombres. El 53% de estas lesiones se producen en las jugadoras de fútbol, seguidas por esquiadoras y gimnastas. Después de la reconstrucción del LCA, tan solo el 50% de las deportistas puede volver a competir al año de la intervención, dejando clara la necesidad de promover la cultura de prevención en el deporte para evitar daños muchas veces irreparables. Estas cifras nos llevan además a un dato preocupante: un 30% de los deportistas de élite llegará a sufrir artrosis a lo largo de su carrera deportiva.

La cuarta edición de Articulando El Deporte: "juntos por un deporte saludable"

Ante esta realidad, OAFI, el Comité Olímpico Español y la Fundación y los Servicios Médicos del Atlético de Madrid vuelven con una nueva edición de Articulando el Deporte bajo el lema "juntos por un deporte saludable" para dar respuesta a una problemática que afecta cada vez a un número mayor de deportistas profesionales y amateurs.

Los días 6, 7 y 8 de marzo contarán con 29 ponencias dedicadas a la medicina deportiva, la traumatología, la nutrición, la medicina regenerativa, la farmacología y la inclusión e igualdad en el deporte, entre otros. Expertos como el Dr. Pedro Guillén, presidente de la Clínica CEMTRO, el Dr. Ramón Cugat, presidente de la Fundación García Cugat, el Dr. Pedro Ripoll, director de Ripoll y de Prado, Paloma del Río y Rocío Martín, periodistas deportivas, Fernando Torres, deportista, la Dra. Sol Ruiz (AEMPS) o la Dra. Ana de la Torre, Servicios Médicos del Getafe son algunos de los perfiles que se darán cita en #ARTICULANDO24, creando un espacio de debate y divulgación de primer nivel con el que trabajar por la promoción de un deporte inclusivo, seguro y óptimo para nuestros deportistas.

#ARTICULANDO24, un congreso solidario pionero en su ámbito

De especial interés serán las ponencias dedicadas a la problemática del ligamento cruzado anterior, como la mesa redonda con el Dr. Pedro Guillén, el Dr. Pedro Ripoll, el Dr. Cugat y el Dr. Seijas donde compartirán su experiencia en el tratamiento y prevención de esta lesión.

Las innovaciones llegarán de la mano del proyecto TriAnkle y sus avances en el uso de la bioimpresión para regenerar el tendón de Aquiles junto al Dr. Gil Rodas, FC Barcelona y Nina Martínez, directora de I+D OAFI. También hablaremos de futuro y salud junto a la Dra. Ingrid Möller, directora del Instituto Poal y el Dr, Oscar Luis Celada, médico de la Selección Española de Fútbol, que nos traerán opciones farmacológicas respetuosas con la salud cardiovascular de los deportistas, como la combinación de condroitín sulfato y glucosamina y sus perspectivas de futuro.

Por otro lado, también habrá lugar para el debate con mesas redondas como "Mujeres en el deporte: consideraciones de salud" con la que se abordará la salud de la deportista desde perspectivas como la nutrición, fisioterapia o la traumatología o "Periodismo deportivo: un cambio de paradigma" con periodistas referentes en nuestro país como Paloma del Río (RTVE), Rocío Martínez (Antena 3) o Marga Lluch (RNE) para analizar cómo las mujeres han cambiado la manera de comunicar el deporte y cómo el periodismo y la comunicación pueden ser una fuente de prevención de lesiones. Jose María García, emblemático periodista, también aportará su punto de vista en la combinación de periodismo, salud y deporte.

Otros eventos de interés dentro de esta edición serán la campaña de prevención y diagnóstico de la artrosis y la osteoporosis junto a las unidades móviles de Comitas e-Health, la presentación y seguimiento del programa de bienestar Bardenas Reales – OAFI o la presentación de la Guía para el Abordaje Médico en el Fútbol Femenino de AEMEF, entre otros.

El 4º Congreso Articulando el Deporte, que se celebrará de manera presencial en la sede del COE, será de entrada abierta y gratuita para todas aquellas empresas, deportistas, periodistas, pacientes, profesionales sanitarios y cualquier persona interesada en aprender más sobre la importancia de un deporte saludable, igualitario y respetuoso con nuestra salud articular.