Un estudio defiende que el ejercicio es más eficaz que los medicamentos para controlar la salud mental

27/02/2023 Investigadores de la Universidad del Sur Australia han demostrado que la actividad física es 1,5 veces más eficaz que el asesoramiento o los medicamentos para mejorar la salud mental.

La revisión, publicada en la revista científica ´British Journal of Sports Medicine´, es la más exhaustiva hasta la fecha, ya que abarca 97 revisiones, 1.039 ensayos y 128.119 participantes. Demuestra que la actividad física es extremadamente beneficiosa para mejorar los síntomas de depresión, ansiedad y angustia.

En concreto, la revisión mostró que las intervenciones de ejercicio físico de 12 semanas o menos fueron las más eficaces para reducir los síntomas de salud mental, lo que pone de relieve la rapidez con la que la actividad física puede producir un cambio.

Los mayores beneficios se observaron en personas con depresión, mujeres embarazadas y puérperas, individuos sanos y personas diagnosticadas de VIH o enfermedad renal.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada ocho personas en el mundo (970 millones de personas) padece un trastorno mental. La mala salud mental cuesta a la economía mundial aproximadamente 2,5 billones de dólares al año, un coste que se prevé que aumente hasta los 6 billones en 2030.

"Se sabe que la actividad física ayuda a mejorar la salud mental. Sin embargo, a pesar de las pruebas, no se ha adoptado de forma generalizada como tratamiento de primera elección. Nuestra revisión muestra que las intervenciones de actividad física pueden reducir significativamente los síntomas de depresión y ansiedad en todas las poblaciones clínicas, y algunos grupos muestran incluso mayores signos de mejoría", ha comentado Ben Singh, investigador principal del estudio.

En el estudio, el ejercicio de mayor intensidad tuvo mayores mejoras para la depresión y la ansiedad, mientras que las duraciones más largas tuvieron efectos menores en comparación con las ráfagas cortas y de duración media.

También se observó que todos los tipos de actividad física y ejercicio eran beneficiosos, incluido el ejercicio aeróbico, como caminar, el entrenamiento de resistencia, el pilates y el yoga.

"Y lo que es más importante, la investigación demuestra que no hace falta mucho ejercicio para que se produzca un cambio positivo en la salud mental", ha añadido el investigador.

Otra de las autoras, la profesora Carol Maher, ha indicado que el estudio es el primero que evalúa los efectos de todos los tipos de actividad física sobre la depresión, la ansiedad y el malestar psicológico en todas las poblaciones adultas.

"Examinar estos estudios en su conjunto es una forma eficaz de que los médicos comprendan fácilmente el conjunto de pruebas que apoyan la actividad física en el tratamiento de los trastornos de salud mental. Esperamos que esta revisión subraye la necesidad de la actividad física, incluidas las intervenciones estructuradas de ejercicio, como enfoque principal para el tratamiento de la depresión y la ansiedad", ha remachado.