Abusar de los esteroides anabólicos para aumentar la masa muscular puede impactar en la salud cardiovascular

14/02/2024 El abuso de anabólicos androgénicos se está convirtiendo en un problema de salud mundial emergente, que no se limita a los atletas de élite sino que es común en la población general, sobre todo en hombres que lo usan para aumentar la masa muscular.

La fibrilación auricular es una afección cardíaca común entre la población general, ahondando entre sus causas, un equipo de investigadores de la Universidad de Birminghan (Reino Unido) ha averiguado que las hormonas sexuales masculinas, como la testosterona, también llamadas esteroides anabólicos androgénicos (EAA), que se utilizan, en muchas ocasiones, para desarrollar músculo, pueden aumentar el riesgo de fibrilación auricular, especialmente, entre los hombres jóvenes genéticamente predispuestos a enfermedades cardíacas.

Y es que informes recientes han demostrado que, en particular, este grupo poblacional está siendo diana de venta de productos de testosterona. "Nuestro estudio puede contribuir significativamente a comprender el impacto en la salud del corazón de los hombres jóvenes que abusan de los esteroides anabólicos para aumentar la masa muscular", según la autora principal del estudio, Dra. Laura Sommerfeld, investigadora postdoctoral en UKE Hamburgo.

La nueva investigación publicada en el ´Journal of Physiology´ fue realizada por un consorcio interdisciplinario de médicos e investigadores dirigido por la Universidad de Birmingham y colaboradores en Alemania.

Efectos potenciales
Los científicos examinaron los efectos potenciales sobre una afección llamada miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho (MAVD), que está determinada genéticamente y se atribuye principalmente a alteraciones en la formación de conexiones celulares críticas para la estabilidad del músculo cardíaco.

Los científicos confirmaron inicialmente, basándose en datos clínicos de pacientes de UHB y de otros lugares, que la MAVD ocurre con mayor frecuencia y gravedad en hombres que en mujeres.

En experimentos de laboratorio, descubrieron que seis semanas de ingesta de EAA, combinada con conexiones celulares deterioradas, podrían provocar una reducción de la función del canal de sodio en el tejido cardíaco y una desaceleración de la conducción de señales dentro de las aurículas.

"Este trabajo implica que los varones jóvenes con cambios genéticos hereditarios clave tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas eléctricos en el corazón en respuesta al abuso de esteroides anabólicos", concluyó el Dr. Andrew Holmes, coautor y profesor asistente en el Instituto de Ciencias Clínicas de la Universidad de Birmingham.