El cáncer provoca 10 millones de muertes y 23 millones de nuevos casos al año en el mundo

02/01/2022 Las muertes anuales por cáncer en el mundo alcanzan los 10 millones y los nuevos casos superan los 23 millones, según los últimos datos referentes a 2019 del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (Estados Unidos).

A principios de la década de 2010, el total de muertes por cáncer ascendía a 8,29 millones y los nuevos casos de cáncer declarados al año alcanzaban los 18,7 millones. Los registros del final de la década representan así incrementos del del 20,9% y 26,3%, respectivamente.

Estos últimos datos forman parte del Estudio de carga global de enfermedades, lesiones y factores de riesgo de 2019 (GBD 2019). Los resultados de la investigación referentes al cáncer, que abarca 204 países y territorios, se publica en JAMA Oncology. .

El cáncer ocupa el segundo lugar en el número de muertes, años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) y años de vida perdidos (AVP), después de las enfermedades cardiovasculares.

A escala mundial, el 96,9% de los AVAD relacionados con el cáncer, que es la suma de los AVP y los años vividos con discapacidad, pueden atribuirse a los AVP o muerte prematura.

De entre los distintos tipos de cáncer, las cinco causas principales de años de vida ajustados por discapacidad para ambos sexos fueron el cáncer de pulmón, bronquios y tráquea; colon y recto, estómago, mama e hígado. El cáncer de pulmón, bronquios y tráquea fue la primera causa de cáncer en hombres en 119 países y territorios. En mujeres, en 27 países y territorios.

En el caso de la mujer, la principal causa de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo es el de mama, incluidos 119 países.

Aunque entre 2010 y 2019 ha aumentado tanto la incidencia anual como las muertes por cáncer, en todo el mundo las tasas de mortalidad e incidencia estandarizadas por edad disminuyeron en un 5,9% y un 1,1%, respectivamente.

Desde la perspectiva de un país, la tasa de mortalidad estandarizada por edad disminuyó en 131 países y territorios, y la tasa de incidencia estandarizada por edad disminuyó en 75 países y territorios.

Covid-19 y equidad
Si bien las pequeñas disminuciones porcentuales a nivel mundial son prometedoras, los investigadores advierten de que puede haber retrocesos en la atención y los resultados del cáncer debido a la covid-19. Los efectos de la pandemia sobre la morbilidad, la mortalidad y los esfuerzos de prevención y control del cáncer no se tomaron en cuenta en este estudio, que analizó la carga mundial del cáncer hasta 2019.

Los autores también analizaron la carga del cáncer según el índice sociodemográfico, una medida compuesta del ingreso per cápita, el promedio de años de educación y la tasa de fertilidad total para las personas menores de 25 años. En este sentido, los autores señalan que la reducción en las tasas de mortalidad e incidencia estandarizadas por edad parece estar impulsada por ubicaciones con un índice sociodemográfico superior.

"Asegurar que el progreso global contra la carga del cáncer sea equitativo es crucial", afirma Jonathan Kocarnik, autor principal del estudio e investigador científico en IHME. "Esto requerirá esfuerzos para reducir las disparidades en la prevención, el tratamiento y la supervivencia del cáncer, y la incorporación de las necesidades y los conocimientos locales en los planes nacionales de control del cáncer personalizados".